Existen un sin fin de estrategias que pueden incorporar un GIF animado como parte de la ejecución de la misma. La idea es que brindes a tus clientes una fuente de entretenimiento, innovación y atracción que los capture y eleve el sentimiento por tu marca.
Ahora veamos paso a paco cómo crear un gif animado usando PhotoShop.
El primer paso que debes seguir es elegir cuáles son las imágenes que formarán parte de la secuencia que deseas elaborar.
Una vez que las elegiste, te recomendamos crear una carpeta que contenga cada uno de los elementos para facilitar el uso y ubicación. Ahora que ya tienes la carpeta solo debes hacer clic en Archivo < Secuencia de comandos < Cargar archivos en pila.
Al hacerlo se desplegará un cuadro de texto, simplemente elige los archivos con los que construirás tu GIF dando clic en Explorar; seleccionalos y da clic en Aceptar. Al hacerlo, el programa separará y creará una capa por cada una de las imágenes que hayas seleccionado.
Espera un momento, si no generaste la carpeta con las imágenes que compondrán tu serie, no te preocupes; también puedes utilizar otro método para crear la secuencia. El método es crear un fotograma por cada imagen; es decir, una capa por cada una.
Para hacerlo, elige la pestaña Capa > Nueva > Capa.
No olvides que, para identificarlas correctamente, puedes nombrar cada una para facilitar su manejo. Para hacerlo, dirígete al recuadro Capas en la esquina inferior derecha de tu pantalla, haz doble clic en sobre el nombre de la capa que deseas renombrar y escribe el nombre con el que la identificarás de ahora en adelante.
Ubícate en la parte superior de tu pantalla, en la barra de navegación selecciona las opciones Ventana > Línea del tiempo. Esta herramienta te permite activar y desactivar cada capa con un periodo de tiempo propio. Esta secuenciación de contenidos es lo que generará tu GIF; es decir, ahora podrás ver como una imagen sigue a otra transformando la estaticidad en movimiento.
Al hacer clic, podrás notar cómo se despliega la venta Línea del tiempo en la parte inferior de la pantalla.
En dado caso que la opción de “Crea tu animación de cuadros” no se encuentre activada automáticamente; asegúrate de hacerlo eligiendo la opción en el menú desplegable.
Una vez que lo actives, tu cuadro de diálogo aparecerá de la siguiente forma:
Comienza por, en el menú de navegación, elegir la opción Selección > Todas las capas. Ya que hayas seleccionado cada una de las capas haz clic sobre el ícono de menú ubicado del lado derecho de la pantalla Línea de tiempo.
Al hacerlo se desplegará un menú con la opción Crear nueva capa por cada fotograma nuevo, selecciónala.
Regresa al menú Línea de tiempo ubicado en la esquina derecha de la pantalla, se desplegará el mismo menú que en el paso anterior. Haz clic en la opción Crear cuadros a partir de capas. Esta acción hará que cada una de tus capas se convierta en un fotograma diferente.
Para elegir el lapso de tiempo que habrá entre cada uno de los fotogramas, haz clic la pantalla Línea del tiempo y elige 1.0 segundo por fotograma (puedes elegir el tiempo que desees dependiendo de tu GIF, en este caso se ejemplifica con el rubro seleccionado).
Ubícate en la parte inferior de la barra de herramientas y elige el número de repeticiones que te gustaría por cada uno de los cuadros.
Por default el programa da la opción de Una vez, sin embargo tú puedes seleccionar el lapso que desees. Las alternativas predeterminadas son Tres veces o Por siempre; no obstante, puedes dar clic en la opción Otro si lo que deseas es especificar la cantidad que desees de repeticiones.
Sencillo, conoce cómo corre tu GIF haciendo clic sobre el botón de Play ubicado en la parte inferior de la pantalla.
Guarda tu GIF
Sencillo, ¿no? Antes de pensar que es la versión definitiva, revisa tu GIF, ¿qué le cambiarías? Si ya estás decidido que ésta es la versión final de tu GIF, ahora es momento de guardarlo.
Ubícate en la parte superior de la pantalla en la barra de navegación y haz clic en Archivo > Exportar > Guardar para uso web.
Se desplegará un cuadro de diálogo en donde podrás elegir la forma de guardar en formato GIF. Los número que salen a un lado de las opciones, sirven para determinar la precisión de los colores. Entre más alto sea el porcentaje de interpolación, el GIF desplegará un mayor número de colores y detalle; por supuesto, entre más alto, el peso de tu archivo encontrará.
No es la primera vez que escuchas el término, seguramente recibiste uno hoy o compartiste alguno en tu grupo familiar. Es cierto, los GIF se han apoderado de un gran número de conversaciones y han influido para redefinir la manera en que nos comunicamos. Podría sorprenderte, pero los GIF no son algo nuevo, de hecho llevan casi treinta años existiendo; sin embargo, no fue hasta que empresas como Giphy comenzaron a crearlos y propagar su uso que su popularidad comenzó a elevarse.
En el ecosistema del marketing, donde la mayoría de elementos parecen estáticos, llamar la atención a través de una consecución de imágenes en movimiento es una poderosa herramienta para que cientos de ojos volteen a ver tu marca. La gran gama de posibilidades que brinda este formato permite mezclar mensajes divertidos con información específica y apuntar hacia nuevos horizontes en el ámbito marketinero.
Se puede pensar que los diseños en formato GIF únicamente sirven para generar una comunicación divertida. Aunque no está completamente fuera de la realidad, esta falsa percepción oculta una gran forma de proveer información, conectar y relacionarte con tu audiencia.
Una pequeña sorpresa: los GIF se han utilizado para la elaboración de publicidad tipo banner con anterioridad, pero hasta ahora no se habían explotado todas las posibilidades y oportunidades que este formato representa. Por el contrario, se le había relegado hacia un uso plenamente informal y fuera del ámbito laboral.
Para entender el impacto que puede generar este tipo de recursos dentro de tu estrategia de marketing o, simplemente, como parte de tu comunicación externa,es importante que conozcas
Si atendemos la definición de diccionario, se marca que GIF es el acrónimo de las siglas en inglés Graphics Interchange Format ; esto significa que estamos hablando de un formato de compresión de imágenes.
Su estructura se encuentra limitada a 256 colores y genera una secuencia, una imagen tras otra, dependiendo el lapso de tiempo dado al crearlo. Esta reproducción de imágenes consecutivas es lo que confiere su especial característica como transmisor de contenidos.
Otro de los puntos clave: es tan ligero como una pluma (incluso más). Es decir, es la mínima expresión, en relación a su peso, que permite generar una animación. Esto se traduce en una gran ventaja para crear, cargar y transmitir contenidos.
Si bien su paleta de colores se encuentra limitada a 256 colores, esto no supone una dificultad para ser una excelente herramienta. Muchas veces un defecto se puede convertir en una virtud, y este es el caso; ya esta limitación hace que el peso del archivo creado sea mínimo en comparación con un video o cualquier formato similar. Otra gran ventaja es que la gran mayoría de los navegadores están preparados y configurados para la reproducción del elemento sin necesitar de un reproductor de video incorporado al sitio web.
En el mundo actual como en la naturaleza la atracción juega un papel fundamental en la dinámica de la vida diaria. Así es, un GIF puede ser una gran forma de llamar la atención de miles de personas y, sobre todo, de potenciales clientes en el ámbito empresarial. Tómalo de la siguiente manera: un GIF puede ser en pequeño empujón para capturar, emocionar y centrar la atención en tu organización. Todo gracias a la facilidad que presume para digerir el contenido en poco tiempo y ofrecer un impacto visual directo para conectar a la gente con tu negocio.
Cada vez son más las empresas que utilizan GIF para transmitir mensajes claros y evitar las confusiones que, en ocasiones, puede generar un texto. Como ves, las puertas están abiertas para incorporar este recurso a una campaña de marketing exitosa o, simplemente, como parte de la comunicación de tu empresa con su público.
En numerosas ocasiones la corriente es la que dirige el destino del barco; sí, por barco nos referimos a tu empresa. Y por corriente, bueno, actualmente existen cientos de plataformas que soportan y fomentan el uso de este formato; por ejemplo, Google+ reproduce automáticamente GIF para que tus clientes no tengan que parar a hacer clic en el botón de reproducir. Otras plataformas como Twitter, Pinterest y Tumblr convierten a formato .mp4 los GIF animados para reproducir el recurso.
Como ves en la actualidad el mundo se está moviendo hacia la dirección de la dinamización de contenidos y del poder del video o animación para entregar mensajes concretos. Este cambio ha generado que cientos de compañías comiencen a migrar su estrategia hacia una donde los recursos audiovisuales son los reyes del juego. ¿Cuánto tiempo piensas dejar pasar para unirte a esta corriente?
No se trata de seguir modas, sino de asegurar que tu compañía se encuentra a la vanguardia de los diferentes caminos del marketing. recuerda que el público siempre y cambia y exige que las empresas también lo hagan. Si te sigues preguntando por qué integrar GIF a tu estrategia, solo tienes que mirar cómo puede redefinir tus tácticas y nutrirlas.
Una de las opciones para incorporarlo a tu comunicación es incluirlo como parte de tus Post. Por ejemplo, si tu compañía se dedica a elaborar utensilios de cocina, puedes hacer un blog con recetas de cocina en las que se ocupen tus artículos. Pero, para distinguirlo de los demás, lleva a la vida tus recetas con una paso a paso explicado por GIF; o tal vez prefieras nombrar cada uno de los ingredientes por medio de animaciones para dinamizar el contenido de tu blog.
Otra alternativa es incorporarlos como parte de tu comunicación en correo electrónico. Piénsalo como tu tarjeta de presentación, al final de cuentas, la calidad de tus correos electrónicos determinará, en gran medida, el grado de atención que generes con ellos. Pasa de la imagen estática a la animación sin aumentar de sobre manera el peso de tus archivos.
Si estás publicitando un evento o producto puede ser que generes la descripción del mismo a través de un GIF y, con esto, llevar tu producto a la vida. Busca la opción más creativa y genera un recurso que funcione para enganchar a tus lectores; así pasarás de simples prospectos a clientes.
Por supuesto no podía faltar el apartado para la gestión de tu estrategia a través de redes sociales. Como pudiste leer en algunos de los párrafos superiores, la mayoría de plataformas de redes sociales soportan y alientan el uso de recursos GIF en sus servidores. Si la pregunta es, ¿cómo puede distinguirme en este universo de publicaciones y posteos infinitos? Una de las mejores opciones para atraer la atención de los usuarios es generar un material lo suficientemente atractivo como para capturar su atención en tu marca.
Opciones existen tantas como tu imaginación lo permita, pero aquí te damos cinco maneras en las que puedes incluir un GIF a tu estrategia digital de marketing.
Cuenta una historia o explica un proceso
Promueve un producto o servicio
Genera mayor interés en tu sitio web
Si una imagen dice más que mil palabras, ¿imagina todo lo que puedes contar sobre tu compañía en una historia visual?
Puedes aprovechar esta ventaja y generar una táctica con materiales de “cómo hacer” o “cómo utilizar” un cierto producto de tu marca o de algún servicio que ofertes.
Por ejemplo, imagina que tienes un manual del nuevo producto que tu compañía acaba de lanzar. Treinta hojas en blanco y negro, con letras pequeñas, que explica cómo utilizarlo. ¿Ya te dio flojera leerlo? Bueno, qué te parece si generas diez GIF explicando y, sobre todo, mostrando la manera correcta de utilizar el producto. De esta forma, te estás asegurando de transmitir la información necesaria a tu público, además de generar un manual más didáctico y claro que ejemplifica el proceso requerido.
No importa su brevedad, un GIF es una excelente manera de resaltar las cualidades y beneficios de tus productos o servicios.
Gracias a que posee un formato de “cuadro por cuadro” te permite crear una disección de algunas de las características del producto; además, los espectadores pueden prestar especial atención a cada una de las descripciones. A diferencia del video, utilizar un GIF le dará un tiempo preestablecido a cada una de las características que desees resaltar, contrastando con la necesidad de separar por segundos la información como lo exige un video.
No olvides generar variaciones visuales para compartir distintas propiedades de tu producto.
Aquí vienen varias buenas noticias:
1. Al contrario que las plataformas que necesitan un reproductor multimedia, el formato GIF no tiene un gran impacto en el peso y tiempo de carga de tu página web. Al contrario, ofrece todo el poder de tener elementos visuales móviles por muchísimo menos peso.
2. Representa a tu marca y genera una conexión con tus clientes. Aunque suene difícil de creer, un GIF te permite generar un mayor impacto en toda tu comunicación. El grado de personalización de tus elementos hablará y podrá ser el gancho que enamore a tus clientes y los lleve a verte como su mejor opción.
Involucra a tu audiencia
Actualmente la mayoría de redes sociales soportan el formato GIF dentro de la base de sus publicaciones. Esto representa una amplia oportunidad para generar un foco de atención para tu audiencia.
Una publicación atractiva puede conllevar a miles de likes, pero un GIF con ingenio puede hacer que ganes el corazón de tus clientes. Sumado a esto, también representa la oportunidad de que tu contenido sea compartido por más usuarios gracias a su poder visual.
Gracias al gran impacto que ha tenido este formato, ahora todos pueden crear su propio GIF a partir de aplicaciones con un número predeterminado de opciones.
Aprovecha las ventajas que te da esta renovación tecnológica. Por ejemplo, qué te parece hacer un concurso entre tus clientes para ver quién representa de mejor manera los colores, ideales y lo que significa la marca para ellos a partir de un GIF. Este esfuerzo de comunicación, además de brindar la posibilidad de activar a tu público, te permitirá incorporar los resultados en tu siguiente estrategia de marketing.
Lo primero que necesitas para generar un GIF animado es un programa de edición de imágenes. En este caso, te sugerimos hacerte con Photoshop; ya que los pasos que a continuación abordaremos están basados en este sistema.
Actualmente puedes encontrar diversas opciones gratuitas de programas para elaborar GIF, el único problema es que las opciones y niveles de personalización que te brinda son limitados. Si vas a hacer de los GIF un punto fuerte en tu estrategia digital, vale la pena considerar la adquisición del programa para brindar un toque único a tus contenidos.
Otro elemento que debes considerar para cada GIF que vayas a crear, es contar con las imágenes necesarias para generar la secuencia que tienes en mente. Simplifica tu vida y guarda en distintas carpetas los recursos que utilizarás durante todo el proceso.
Asegúrate de tener toda la información que quieres compartir a la mano. Si vas a hablar de las características de un producto, enuméralas y considera cómo puedes generar más impacto. No describas cada uno con el mayor detalle posible, céntrate en los puntos clave del producto y combina texto e imagen para entregar tu mensaje.
Selecciona los elementos representativos o las características y utilizalas para integrarlas dentro del GIF.
Recuerda que lo importante es generar impacto en tu público y, este impacto, deberá contener los elementos que deseas dejar en la memoria. Incorporar un GIF a tu estrategia de brandeo es clave para tener un recurso exitoso.
Por último, pero no menos importante: Creatividad. Esa es la palabra clave para generar un elemento visual que logre captar y retener la atención de tu público.
No te vayas por lo más sencillo, no se trata de poner una imagen sobre otra para generar un loop casi infinito de fotos sin sentido.
El poder del GIF reside en la habilidad para contar una historia a través de distintos cuadros, con sentido, originalidad y, sí, creatividad. Te aseguramos que tus clientes agradecerán el esfuerzo que imprimas en la manufactura de tus elementos visuales.
Ahora que ya conoces la importancia y los beneficios que un GIF puede traer a tu estrategia de marketing y, por ende, a tu marca, puedes comenzar a nutrir tu planeación con recursos digitales que renovarán tu marca.