Contenidos sobre inbound marketing, ventas y HubSpot

¿Cómo crear un chatbot en HubSpot?

Escrito por Fernanda Álvarez | 13 ago, '24

Un chatbot es un programa informático que nos ayuda a tener conversaciones con prospectos o clientes sin que haya una persona humana detrás, y es realmente sencillo hacer uno en HubSpot.

Por si fuera poco, gracias a la inteligencia artificial, ahora es mucho más fácil, rápido y eficiente crear uno, pudiendo ampliar tu comunicación, hacer calificación de leads, programar juntas y brindar atención a las personas.

¿Quieres saber cómo hacer un chatbot en HubSpot y obtener todos los beneficios? ¡Aquí te voy a explicar en detalle y te hablaré de las ventajas y funciones que pueden tener.

Ventajas de los chatbots de HubSpot

Crear un chatbot en HubSpot puede brindarte muchos beneficios. Entre los más destacados, se encuentran los siguientes:

Conecta rápidamente con quienes visitan tu website

Las expectativas de los clientes son cada vez más exigentes, por eso brindar una experiencia con chatbot y tecnología conversacional se vuelve un arma muy poderosa.

HubSpot brinda la ventaja de poder generar chatbots con IA para diferentes funciones: calificar leads, responder consultas frecuentes, programar reuniones y mucho más. Así estas tareas dejan de ser de peso y tus equipos se centran en conversaciones que requieran atención más personalizada.

Personalización rápida y eficiente

Con las plantillas de HubSpot, puedes crear diferentes chatbots sin que necesites saber de código o programación.

Solo tienes que seleccionar una, personalizar la conversación y ajustar la apariencia de acuerdo con la imagen de tu marca.

Asimismo, puedes generar mensajes y preguntas según las necesidades de tu negocio para ofrecer una buena experiencia a los usuarios, ajustado a tu estilo.

Mayor captación de leads

Con los chatbots en HubSpot puedes captar leads de manera más fácil y rápida, pues es más probable que los prospectos proporcionen su correo o teléfono a un chatbot antes que llenar un formulario. 

Al ser una conversación que se siente más personal y que responde a sus primeras necesidades, es más sencillo que accedan a dar estos datos para recibir una mayor atención. 

Se integra a cualquier página

Otra ventaja de HubSpot es que puedes implementar el chatbot en cualquier página dentro de tu sitio web o en todas, dependiendo de los objetivos que persigas a partir de él. 

Cómo crear un chatbot en HubSpot 

Ahora que conoces las ventajas y la importancia de contar con un chatbot dentro de tu sitio, es momento de que veamos las dos formas que tienes de crear un chatbot en HubSpot. Una es con IA y la otra es la convencional.

Pasos para crear chatbot con IA en HubSpot

Lo primero que tienes que hacer es ir a tu cuenta de HubSpot > Automatizaciones > Chatbot con IA.

 

Después, selecciona las fuentes de importación, es decir, a partir de dónde se alimentará el chatbot. Esto te permitirá una mayor precisión en las respuestas, evitando que tengan que intervenir agentes en las conversaciones.

Posteriormente, selecciona un chat en vivo existente en el que desees que se ejecute tu chatbot o crea un nuevo flujo de chat en vivo y asigna tu chatbot

Evalúa las respuestas del chatbot haciendo preguntas frecuentes y agrega más fuentes para mejorar las respuestas. 

Cuando estés satisfecho con el resultado, solo da en publicar y listo. 

Pasos para crear un chatbot en HubSpot 

La otra opción de chatbot es por medio de Chatflows. Para crearlo, ve a Automatizaciones > Chatflows y selecciona crear Chatflow.

Después, tienes que elegir en qué plataforma quieres usarlo:

Define los detalles del chatflow que se solicitan:

Elige un chatflow para comenzar el proceso dentro de las opciones que se brindan. 

 

Cuando hayas elegido la opción, solo debes configurar todo lo que se solicita y listo:

Puedes darle un nombre para que lo identifiques y empezar a construir tu chatbot. 

Y listo. Así es como tendrás creado tu primer chatbot en HubSpot. 

Conclusión

Los chatbots son una herramienta muy útil que cada vez se usa más, debido a todas las ventajas que ofrece. 

De acuerdo con un estudio de HubSpot, para el 90% de las personas es fundamental obtener una respuesta rápida cuando realizan una consulta al servicio al cliente.

Por ello, usar este tipo de aplicaciones de conversación ayudan a las empresas a crecer y lograr más ventas.   

¿Quieres saber más sobre el potencial que te puede ofrecer HubSpot y obtener apoyo para exprimir al máximo esta plataforma no solo con chatbots, sino con todo el potencial que ofrece? ¡Podemos ayudarte! Agenda una reunión con nosotros para conocer de qué otras maneras puede potenciar tu negocio.