Uno de los trabajos más importantes en una estrategia de marketing es crear a tu buyer persona y tener una definición concreta de tu cliente ideal. Van a existir personas que no sean compatibles con tu producto y que no lo quieran comprar y es por eso que tienes que conocer a quienes va dirigido.
Empecemos con la definición: un buyer persona es una representación semificticia de tu cliente ideal elaborado a partir de datos, entrevistas y conjeturas fundamentadas. Los equipos de marketing pueden crearlos y usarlos como guía en su trabajo.
Aquí te vamos a decir paso a paso cómo puedes crear a tu buyer persona en HubSpot.
En una estrategia de inbound es vital tener un buyer persona, pues te ayudará a entender mejor a tu cliente ideal y a brindarte valor. Tenerlo te permite conocer sus motivaciones, retos, objetivos, circunstancias laborales y personales.
De esta forma, es mucho más fácil optimizar tus esfuerzos para atraerlos.
Entre las ventajas de esto también se encuentran:
Los buyer personas permiten segmentar tu audiencia en grupos específicos basados en características demográficas, comportamientos, necesidades y objetivos.
Esto facilita la creación de mensajes y contenidos altamente personalizados y relevantes para cada grupo, lo que aumenta la efectividad de tus campañas de marketing.
Implica investigar y entender profundamente a tus clientes ideales, sus problemas, desafíos y motivaciones.
Esta comprensión te ayuda a crear productos, servicios y soluciones que realmente resuelvan sus necesidades.
Con buyer personas definidos, puedes crear contenido que resuene mejor con tu audiencia objetivo.
Esto incluye blogs, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales y otros materiales de marketing que aborden directamente las preocupaciones y preguntas de tus clientes potenciales.
Ayuda a alinear a todos los miembros de tu equipo de marketing, ventas y servicio al cliente en torno a un entendimiento común de quién es el cliente ideal.
Esto mejora la coherencia en la comunicación y la colaboración entre equipos.
Con una comprensión clara de tus buyer personas, puedes dirigir tus esfuerzos publicitarios y de promoción de manera más precisa y eficiente.
Esto reduce el desperdicio de recursos en audiencias no relevantes y mejora el retorno de la inversión (ROI).
Con contenido y mensajes alineados con las necesidades y deseos de tus buyer personas, puedes educar y nutrir a los clientes potenciales de manera más efectiva, acortando el ciclo de ventas y facilitando la conversión.
Puedes ofrecer un servicio y soporte más personalizados, lo que mejora la satisfacción del cliente y aumenta las tasas de retención y lealtad.
Para conocer a profundidad a tu buyer persona es necesario mapear su viaje de compra, es decir, desde el descubrimiento hasta la compra y más allá.
La herramienta de HubSpot te permite descargar plantillas para crear Customer Journey Maps. Aquí podrás visualizar cada detalle de este viaje.
Vamos a detallarte los pasos para descubrir quién es tu verdadero cliente ideal:
Todos tus buyer personas deben estar en un mismo sitio para poder compararlos.
Puedes descubrir las características que más se repiten para saber cuáles tendrán mayor peso en tu estrategia, así como las que pueden unirse.
Utiliza los siguientes criterios como, características sociodemográficas, descripción de la personalidad, análisis de sus intereses y objetivos, su conducta y respuesta en redes sociales. Categoriza y organiza así a los buyer personas.
Analiza la información de las entrevistas que hayas realizado y elige a tus mejores buyer personas de modo cuantitativo, para esto necesitas datos y estadísticas. Puedes repetir este proceso las veces que sea necesario para encontrar al cliente ideal.
Llegamos al punto central de este artículo. Vamos a analizar cómo puedes crear a tu buyer persona que unifique a los equipos de marketing, ventas y servicios, que es justo lo que HubSpot permite.
Por lo general, el equipo de marketing es quien crea a los buyer personas; sin embargo, no debería recaer toda la responsabilidad en este. Cuantos más puntos de vista incluyas en la creación de este, los identificarás mucho mejor.
HubSpot ofrece una herramienta práctica y detallada para crear tus buyer personas, esencial para optimizar tu estrategia de marketing. A continuación, te guiamos paso a paso en el proceso:
Primero, navega hasta la herramienta específica para buyer personas en HubSpot. Puedes encontrarla de dos maneras:
En el bloque del tablero «Top Personas».
O yendo a Configuración > Propiedades > y escribiendo «persona» en la barra «Buscar una propiedad».
Una vez en la herramienta, haz clic en «Añadir una persona».
Dale a tu persona un nombre distintivo y una descripción que capture su esencia.
Completa las notas internas detallando las funciones, objetivos y desafíos que enfrenta esta persona. Este paso es crucial para entender mejor sus motivaciones y necesidades.
Redacta una historia para tu buyer persona. Esto ayuda a dar contexto y vida a la persona para la cual estarás creando estrategias de marketing.
Incluye detalles como su rutina diaria, sus intereses y sus preocupaciones más comunes.
Una vez que hayas completado todos los campos, haz clic en «Guardar».
Después de crear tus buyer personas en HubSpot, podrás utilizarlas para mejorar y personalizar tus tácticas de marketing dentro del CRM, asegurando que tus esfuerzos estén alineados con las necesidades y comportamientos de tus clientes ideales.
Si es la primera vez que creas buyer personas, HubSpot ofrece una herramienta dedicada llamada Make My Persona.
Esta te guía a través del proceso de manera intuitiva, ayudándote a desarrollar buyer personas efectivas y detalladas.
Como te habrás dado cuenta, conocer a tu buyer persona te da una ventaja para saber qué contenidos ofrecerles y soluciones que resuenen con su personalidad. Por eso es importante que dediques tiempo y esfuerzo en construir perfiles detallados y concretos.
Y qué mejor que crearlos con HubSpot, que te permite unir a todos los equipos de tu empresa para crearlos con mayor precisión.
Dale vida a tus clientes ideales con esta poderosa herramienta e impulsa el éxito de tus estrategias de inbound.
Contáctanos para conocer más sobre cómo puedes empezar a utilizar HubSpot para este fin.