Contenidos sobre inbound marketing, ventas y HubSpot

Colores - CMYK,  Colores hexadecimales y RGB [Infografía]

Escrito por Redacción MS | 14 feb, '18

En la creación de contenidos gráficos, existen diferencias que debes conocer, ya sea que te dediques al diseño o no. CMYK y RGB son dos estándares de colores muy populares al igual que el Pantone. 

A continuación, detallaremos las principales características del CMYK, RGB y Pantone.

Principales características de CMYK, RGB y Pantone 

CMYK

Este estándar de color es para impresión. Las impresoras típicamente usan estas 4 tintas (Cyan, Magenta, Yellow y Key) para generar los colores finales que ves en una impresión.

Los colores CMYK, a diferencia del RGB, no son brillantes en pantalla; se usan para imprimir revistas, folletos, papelería corporativa, etc.

RGB

Red, Green y Blue son los colores primarios en términos de luz. La luz que utilizan todas las pantallas y los monitores para generar las imágenes tal y como las vemos en dispositivos móviles, televisores, computadoras, etc.

PANTONE

Este catálogo de color nos ayuda a empatar colores tanto CMYK con RGB en todos nuestros materiales. Se asegura de que el color tenga el mismo tono en todas sus aplicaciones, desde telas y pinturas hasta cualquier material impreso.

Tipos de impresión en Diseño Gráfico 

Teniendo en cuenta los perfiles de color, analicemos algunos métodos de impresión.

SPOT COLOR (OFFSET)

Basado en la impresión en tinta plana, se suman dos o más tintas y se unen de forma perfecta para que correspondan al color deseado que puede ser un pantone.

Si la impresión es de un único color, solo hace una placa y un camino a la prensa; en cambio, si hay dos colores, se imprimirán uno por uno sobre el papel.

Se utiliza mucho para tarjetas de presentación o materiales con pocas tintas o tintas especiales como las metálicas.

FOUR COLOR (OFFSET)

Los cuatro colores de impresión se refiere al sistema CMYK.

Al igual que la impresión de colores planos, cada color se aplica de uno en uno en cuatro placas distintas que, al mezclarse, dan los colores deseados como resultado.

Se utiliza en impresiones de pedidos grandes (más de 100 piezas).

HEXACROMIA

Es la evolución del modelo tradicional al que se le suman dos colores: verde y naranja; de este modo, se genera un espacio de color que permite alcanzar mayor número de colores (CMYKOG) y se utiliza para impresiones de alta calidad.

IMPRESIÓN DIGITAL

Este sistema utiliza tóner o inyección de tinta y puede utilizar CMYK; los colores se aplican a través del desplazamiento de rodillos.

Se recomienda usar en pedidos pequeños (menos de 20 piezas). 

Colores Hexadecimales 

Ya sabemos cómo se comporta el CMYK y el PANTONE, pero ¿qué pasa con el RGB?

Su uso más común y mejor clasificado son los colores hexadecimales que se representan a través de códigos de 6 dígitos.

Estos códigos de colores son formas de representar los colores que vemos cada día en un formato que un ordenador puede interpretar y mostrar.

Son comúnmente utilizados en sitios web y otras aplicaciones de software.

Los más populares son los códigos Hex de color; tres bytes números hexadecimal (es decir, compuesto de seis dígitos), con cada byte, o de un par de caracteres en el código Hex, que representa la intensidad de rojo, verde y azul en el color, respectivamente. 

Valores de bytes código Hex de 00, que es la más baja intensidad de un color, a lo que representa el nivel más alto de intensidad.

El color blanco, por ejemplo, se obtiene por la mezcla de los tres colores primarios en su máxima intensidad, y para el color hexadecimal #FFFFFF.

El color hexadecimal es el más usado para dar valores en html color

Negro, la ausencia de cualquier color de la pantalla, es todo lo contrario, con cada color que se muestra en su nivel más bajo posible intensidad y un código de color hexadecimal #000000.

Los tres colores primarios, rojo, verde y azul, están elaborados con una mezcla la mayor intensidad del color deseado con la menor intensidad de los otros dos:

#FF0000

#00FF00

#0000FF

¿Ya sabes cuál es la técnica que utilizarás en tu próximo diseño o impresión?

El problema de no hacer o elegir el modelo de color adecuado desde el principio es que, si vas a imprimir tus archivos, podrías tener problemas para visualizar correctamente los colores.

Te recomendamos leer: Términos de Diseño Gráfico (Infografía)

También, al momento de hacer la impresión, la imprenta podría tener problemas para separarlos, dando como resultado colores distintos a los que habías seleccionado. 

Alguno de estos u otros problemas son a los que te podrías enfrentar, por eso te recomendamos que desde un inicio acudas con profesionales del diseño para que les hables acerca de tu producto final y ellos puedan asesorarte para tomar la mejor decisión.