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CMS Hub de HubSpot características y más

Escrito por Bernardo Salazar | 11 ene, '24

Si estás buscando mejorar los resultados de tus estrategias de marketing y ventas al tener el control de tu sitio web, estás en el lugar indicado. Te mostraré por qué el CMS de HubSpot, ahora llamada Content Hub, es la herramienta perfecta para impulsar tu crecimiento.

Comencemos con la definición de Content Hub (antes CMS Hub) y analicemos por qué este poderoso CMS es la opción favorita para los profesionales de marketing en las grandes empresas.

Empecemos con las definiciones cortas de cada Hub de HubSpot.

¿Qué es el Content Hub?

Content Hub es una evolución de CMS Hub, que ofrece una plataforma de gestión de contenido web con tecnología de inteligencia artificial que brinda muchas más funcionalidades y capacidades, permitiendo a los equipos de marketing, ventas, desarrollo y tecnología crear un sitio web robusto y poderoso.

Es el primer software de marketing de contenidos todo-en-uno impulsado por IA, enfocado en hacer que el recorrido de los clientes sea mucho más eficiente, lo que garantiza resultados exitosos para tu negocio.

Content Hub posee las funcionalidades más importantes de CMS, pero incluye muchas otras nuevas y poderosas, que ayudan a administrar mejor el contenido. Asimismo, algunas funciones de Marketing Hub se trasladaron a Content Hub. 

La finalidad es tener cubiertas todas las necesidades de las empresas en cuanto a marketing de contenidos, añadiendo la valiosa función de IA para optimizar el marketing y mejorar los resultados.

 

Características de Content Hub

Vamos a ver primero todas las características que poseía CMS Hub, para después pasar a las nuevas de Content Hub.

Podrías pensar que la principal característica del CMS Hub es que todo tu sitio web vive en un solo lugar.

Esto, ya que las partes esenciales de un sitio web están todas cubiertas en el CMS Hub:

  • Páginas del sitio web
  • Páginas de destino
  • Formularios
  • Llamados a la acción
  • Temas web
  • Blogs
  • CRM

Ahora parece simple y, en verdad es así de simple, pero también existen múltiples características que hacen que sea el mejor administrador para un sitio web.

Veamos a detalle cada una.

Tecnología y soporte de clase mundial

Para entender un poco este punto es importante mencionar a uno de los CMS más populares para emprendedores y pequeñas empresas: WordPress en la versión gratuita.

Para que WordPress funcione de manera adecuada debes realizar varias configuraciones de servidor y también de seguridad para no tener problema alguno. Después, debes considerar adquirir un par de accesorios que, al igual que el Software de WordPress, requieren actualización y revisiones periódicas.

No voy a mencionar los dolores de cabeza que vienen si realizas mal alguno de los pasos anteriores. Es cierto, si tienes a toda una caballería de desarrolladores de WordPress, el problema se minimiza...

Además, si algo sale mal en algunas de las actualizaciones, debes volver a llamar a la caballería para que repare tu sitio.

Aquí es cuando agradeces que no debes preocuparte más que de ejecutar tus estrategias en un sitio web, construido con el propósito de escalar tu negocio y no de tener a todo tu personal dedicado a que nada se rompa por alguna nueva actualización.

Con HubSpot olvidas todos esos pasos previos, en verdad, simplemente inicias sesión y comienzas a construir cada parte esencial de tu sitio web.

Todas las nuevas opciones o mejoras que requiera un sitio web son analizadas y probadas por un experimentado equipo de desarrollo que no liberará nada hasta que funcione al 100%. Y cuando esas mejoras lleguen no sean más que para apoyar tu crecimiento.

Existen funciones para 3 áreas claves, que bien pueden estar en tu empresa o probablemente recibas apoyo de un aliado estratégico como Media Source.

El CMS de HubSpot funciona a la perfección, según el equipo que lo requiera:

  • El equipo de marketing
  • El equipo de desarrollo
  • El equipo de TI

Detallemos las características propias del día a día de los profesionales de marketing

CMS Hub, actualmente Content Hub, es un sistema de gestión de contenidos ideal para crear y administrar de una forma fácil páginas personalizadas para los distintos visitantes (optimizadas para todos los dispositivos y perfectas para la generación de conversiones).

 

Empecemos con las características más destacadas.

Temas flexibles para el CMS Hub

Los temas en el CMS Hub son una ventaja si quieres construir tu sitio web en los siguientes minutos después de comprarlo. Puede explorar nuestro galardonado tema Ocean Pro.

Ahora que, si prefieres algo original, tienes todo el control para que los diseñadores web creen increíbles y potentes sitios web.

Después de que el equipo de diseño web entrega cada parte del sitio web, es música para el equipo de marketing y ventas crear nuevo contenido sin el temor de que algo deje de funcionar.

Puedes consultar los temas disponibles en Envato Market, existe una gran variedad de temas creados para HubSpot.

Recomendaciones y optimizaciones de SEO

El SEO en tu sitio web está cubierto con el CMS Hub y si algo está mal, recibirás recomendaciones sobre cómo y por qué es importante realizar las optimizaciones.

Además de las optimizaciones que son necesarias en cada una de las páginas de tu sitio web, recibes recomendaciones de forma general de todo el sitio web.

Una herramienta potente y con una integración nativa a Google Search Console es SEO y la creación de topics, donde obtienes al estimado de tráfico para una consulta y si es óptima, puedes crear el pilar page y todos los elementos que la fortalecerán para lograr escalar posiciones.

Según la fuerza de tus pilares de contenido, recibes métricas de cada una de tus estrategias de SEO para que puedas tomar decisiones basadas 100% en resultados y no en suposiciones.

Creación de contenido en múltiples idiomas

Si el crecimiento de tu empresa requiere de añadir un nuevo idioma, no tiene por qué ser un problema. CMS Hub lo hace sencillo y con un clic tienes la versión en el nuevo idioma necesario.

La optimización y la configuración técnica que requiere un sitio web multidioma está cubierta, por lo que no debes preocuparte más que de colocar el contenido en el nuevo idioma.

De igual forma, dispones de varias opciones para mostrar el idioma según el visitante. También recibirás las métricas separadas de cada una de las variantes de idiomas que disponga cada página.

La gestión de idiomas se puede realizar en un mismo dominio o múltiples, si es necesario para tu estrategia y el crecimiento de tu empresa.

Editor drag and drop

Ya sea para el momento de construir una nueva sección o para las mejoras continuas de cada sección de tu sitio, el editor se arrastra y suelta, además de que es una herramienta potente.

No tienes que preocuparte más que de arrastrar un nuevo módulo o bien, cambiar de lugar cada elemento.

Es cierto que la mayoría de los sitios web no se actualiza. Frecuentemente, esto no se debe a que no sea necesario, sino porque es el menor de los dolores. Sin embargo, con CMS Hub podrás hacer todos los ajustes y cambios sin preocuparte por que algo deje de funcionar.

Obtén una vista previa o realiza todas las optimizaciones en Content Staging del CMS Hub, donde puedes revisar los nuevos cambios y recibir feedback de tu equipo, además de revisar que cada cambio está soportado por métricas clave.

Content Staging es un entorno de desarrollo en la aplicación que te permite rediseñar o crear páginas preparadas, antes de publicarlas en la versión de tu sitio en producción.

 Acceder a Content Staging es muy simple:

Lo mejor del editor de "arrastra y suelta" es que cuando el tema o la plantilla está codificada no tienes que preocuparte por nada. Esto brinda libertad a tu equipo de marketing y ventas para que aporten valor al sitio web.

Pruebas adaptativas y pruebas A/B

Tanto en el sitio web como en las páginas de destino, siempre es óptimo realizar pruebas para mejorar los porcentajes de conversión y con CMS Hub no es necesario usar una herramienta aparte para llevar a cabo estas pruebas.

El CMS Hub tiene dos tipos de pruebas Adaptativas: las clásicas y las conocidas como A/B.

La diferencia entre ambas pruebas radica en la inteligencia detrás de cada una; una prueba A/B se dividirá 50/50 entre dos variaciones de página.

En el caso de las pruebas adaptativas, es posible cargar hasta 5 variaciones y la que tenga el mejor rendimiento se mostrará automáticamente a los visitantes con  una frecuencia mayor.

La última resulta más útil, ya que el algoritmo detrás detecta patrones claves para determinar cuál tiene mejor rendimiento y no simplemente balance el tráfico.

Ahora bien, todo depende del objetivo de la optimización. Puedes usar el que más se alinee al objetivo.

La forma de hacer las pruebas es igual con simples clics y sin mayores configuraciones que las variables a probar.

Después de un tiempo y, según la cantidad de tráfico, eliges al ganador.

Informes de atribución de contactos e ingresos

Conocer qué página, blog o página de destino te brinda más contactos es esencial para la toma de decisiones y con CMS Hub lo tienes cubierto.

Puedes obtener informes de forma general:

O bien, en cada una de las secciones, observarás a detalle qué fuente aporta mejores conversiones o qué campaña tiene más éxito.

Esto te permite tomar mejores decisiones.

Sin combinar CMS Hub y Marketing Hub, puedes obtener la atribución de ingresos en el contenido que influenció en la decisión del prospecto para cerrar un negocio.


Ahora pasemos a las características que hacen el trabajo más sencillo y familiar a los desarrolladores

Crear sitios web con herramientas con las que ya estás familiarizado y son parte de tu día a día, logrando que tu equipo de marketing use temas flexibles para realizar actualizaciones de último momento, sin ocupar tu valioso tiempo y haciéndoles el trabajo más fluido.

Desarrollo de manera local con GitHub

Como desarrollador, ya dispones de herramientas y flujos de trabajo que hacen más sencilla la ejecución de tareas y mejoras en versiones, para que esto no se vea afectado, el CMS Hub se alinea a tu forma de trabajar.

HubSpot ha puesto a disposición de los desarrolladores la documentación y todo lo necesario para empezar a crear cosas increíblemente locas, sin límite alguno.

Como desarrollador, puedes crear una cuenta Sandbox para el CMS Hub y así empezar a crear temas desde cero o bien desde las plantillas base, así como funciones avanzadas para incluir en una sección web.

Funciones sin servidor

Según sea necesario, puedes configurar elementos interactivos sin necesidad de configurar o consumir recursos de un servidor externo, lo que en ocasiones representa gastos adicionales y tiempo de configuración.

Puedes usar esta función para calculadoras interactivas, registros a eventos o inicios de sesión.

Contenido dinámico con HubDB

HubDB es el aliado perfecto cuando de contenido dinámico se trata, ya que de una forma veloz y eficaz, puedes construir secciones del sitio web que muestran el contenido alimentando desde tablas en el HubDB

Este recurso es ideal cuando quieres crear listados de eventos, diccionarios, catálogo de recursos, entre otros.

Alertas de código

Identifica de forma inmediata errores de sintaxis, HubL, falta de etiquetas, errores de estructura o diseño que podrían ocasionar fallas en una página, tales como disminución de la velocidad del sitio o una mala experiencia para el usuario.

Ahora pasemos al último grupo.

CMS Hub para el área de TI

El área de TI de una empresa requiere garantizar siempre el acceso a los activos más valiosos de la empresa tal como el sitio web, es por esa razón que el CMS provee la seguridad necesaria, otorgando al equipo los controles que requiere para seguir protegiendo, pero con el respaldo del equipo de HubSpot.

Control vía SSO, controles de seguridad del dominio, CDN y firewall, por mencionar algunos aspectos.

Las características más destacadas son:

Permisos de usuario y auditorías de acceso

HubSpot reconoce que para el área de TI es indispensable contar con un control, por lo cual es posible crear permisos que permitan mantener todo en orden, además de monitorear los cambios y quién los realiza.

API y reportes del desempeño del sitio

La API de HubSpot permite visualizar errores o interrupciones en el sitio web. De igual forma, puedes monitorear secciones del sitio con mucho tráfico o secciones que no funcionan de forma óptima u obtener evaluaciones del desempeño general.

Seguridad y detección de amenazas las 24 horas

La fama de tu sitio no tiene por qué preocuparte. Con CMS Hub obtienes un monitoreo constante de seguridad realizando pruebas, tanto manuales como automatizadas, para evitar que tu sitio sea atacado o se intente un uso o cambio indebido.

SSL estándar y CDN

La gestión del SSL en CMS Hub está cubierta de forma automática, así que el sitio web sumará puntos en cuanto a buenas prácticas de los buscadores se refiere, garantizando a los usuarios conexiones seguras y libres de intersecciones.

Para evitar interrupciones y problemas en tu sitio web, CMS Hub cuenta con una red global de distribución de contenido (CDN) para garantizar que en todo momento tu sitio esté disponible y que la velocidad para entregar los recursos no sea un problema.

Reconocimientos obtenidos por CMS Hub

El reconocimiento que ha recibido CMS Hub en G2 es resultado del éxito que brinda a sus más de 70,000 clientes satisfechos y felices de no tener que lidiar con problemas y simplemente ver crecer las métricas clave del negocio.

Las nuevas funciones de Content Hub

Ahora sí, vayamos a las nuevas funcionalidad que ofrece Content Hub, que llegaron para fortalecer mucho más lo que brindaba CMS Hub:

Voz de marca

Esta función te ayuda a editar tus contenidos con IA mientras aplica la voz distintiva de tu marca y te permite crear contenido nuevo generado por IA que capture la esencia única de la misma. 

Lo primero que tienes que hacer es configurar la voz de marca para, después, aplicarla en tus contenidos nuevos o ya hechos.

Cuando hayas establecido la voz, Content Hub la va a integrar en diferentes funcionalidades de IA como AI Blog Generator y Content Assistan, haciendo el proceso posterior mucho más fácil y rápido. 

Generador de publicaciones de blog con IA

El generador de publicaciones de blog puede ser una gran herramienta para personas que quieren crear contenidos de manera mucho más ágil y optimizados para los motores de búsqueda.

Para usarlo, solo tienes que ingresar información básica a la entrada y pedirle al asistente que te genere un esquema para, posteriormente, editarlo, mejorarlo y poder subirlo a tu sitio web.

Solo ten en cuenta que hay que revisarlo detalladamente para no brindar datos incorrectos y que realmente los contenidos sean valiosos para nuestros lectores. 

Traducciones de IA

La herramienta de traducción a partir de inteligencia artificial de Content Hub permite a los especialistas realizar esta tarea con cualquier contenido de un sitio web, sea blog, páginas, landing pages, etc., y las opciones de idiomas son variadas. 

La diferencia frente a la función tradicional es que con la tecnología de IA de DeepL las traducciones se hacen de manera más natural y sobre todo, contextual, siendo más atinada.  

Reutilización de contenido con IA 

Content Remix de Content Hub te permite tomar una pieza de contenido original y mezclarla (reutilizarla) en otros de distintos formatos.

De esta manera, puedes usar una entrada de blog y luego, a través de IA, generar otros tipos de contenidos, como: imágenes, correos electrónicos, post de redes sociales, archivos de audio y más. 

Generación de imágenes de IA

Ahora tienes la posibilidad de generar imágenes personalizadas con IA de Content Hub directamente en HubSpot. 

Está integrada en los editores de publicaciones de blog, páginas del sitio web, páginas de destino, correo electrónico y redes sociales y es realmente sencillo usarla.

Solo tienes que describir la imagen que quieres, elegir el formato y estilo y esta se generará de manera instantánea. 

Narración de la publicación

Con esta herramienta, puedes transformar el contenido de una entrada de blog a un audio e incrustarlo dentro de la publicación por medio de un módulo. 

Esto permite a los especialistas en marketing reutilizar su contenido en audio accesible, atrayendo a otras audiencias que prefieren consumir audios en vez de texto. 

El proceso es muy sencillo y puedes elegir entre voces masculinas o femeninas. 

Asimismo, puedes revisar el audio y el texto a partir del que se genera para, en caso de ser necesario, hacer cambios y que todo se genere correctamente. 

        

Pertenencia a listas

La pertenencia a listas te permite restringir el acceso al contenido del blog o páginas a personas específicas. 

Solo tienes que configurar toda la información del grupo, elegir a los miembros que lo conformarán y activarlo.

Incrustación de contenido 

Content Embed te ayuda a mantener actualizado tu contenido de WordPress utilizando datos de CRM.

Puedes crear diferentes secciones de contenido en HubSpot e incrustarlas en WordPress o el mismo HubSpot sin necesidad de código.

Hasta el momento, esta función es compatible con el editor Gutenberg de WordPress.

Podcasts

La función de podcasts te permite crear y alojar este tipo de contenido dentro de HubSpot para después distribuirlo a otro tipo de plataformas, como Apple o Spotify. 

Cuando creas un podcast en HubSpot, puedes cargar tus propios archivos de audio o audio generado por IA, según decidas. 

 ¿Qué sucedió con CMS Hub?

CMS Hub sigue siendo compatible con HubSpot y va a seguir existiendo, pero se integrará en el conjunto más amplio de funciones de Content Hub.

En vez de ser un centro independiente, ahora formará parte del centro de contenido integral.

HubSpot va a continuar brindando soporte al CMS en el futuro previsible, al mismo tiempo que ofrecerá capacidades ampliadas y muchas más funciones por medio del nuevo Content Hub. 

Para los clientes actuales de CMS Hub, los cambios no serán inmediatos. Pueden continuar como hasta ahora, pero se tiene que tener en cuenta que no tendrán acceso a las nuevas características. 

En caso de quererlo, tendrán que actualizar y pasarse al nuevo Content Hub. 

Conclusión

La realidad es que la actualización de Content Hub de HubSpot brinda poderosas herramientas que permiten a los usuarios contar con funciones que son clave para crecer la presencia digital. +

Con todas las adiciones a partir de IA, puedes lograr grandes avances y crecimiento en tu sitio web y la consistencia de tu marca, pudiendo llegar a otros usuarios y pudiendo aprovechar los contenidos que tienes para maximizar su potencial. 

Si deseas que te ayudemos para que sepas cómo sacarle provecho a esta herramienta dentro de tu empresa o deseas hacer un nuevo lanzamiento o migrar tu sitio, podemos ayudarte a eliminar los molestos dolores de cabeza y que empieces a ver cómo incrementa tu alcance digital editando y administrando tu sitio web sin temor a que algo salga mal. 

Somos partners de HubSpot, por lo que sabemos perfectamente cómo funciona y cómo cada empresa, dependiendo de sus objetivos, puedes aprovechar las distintas herramientas. ¡Contáctanos!