Cada vez son más las empresas que utilizan las redes sociales para llevar a cabo campañas de marketing y publicidad. Una de las predilectas es Facebook y más aún con el lanzamiento de Campaign Budget Optimization.
A pesar de lo usual que se ha vuelto, aún existen muchas dudas al respecto, sobre todo, acerca de cuánto dinero es recomendable invertir en este tipo de campañas y cómo hacerlo para tener buenos resultados.
Facebook supo detectar estas dificultades y lanzó Campaign Budget Optimization (CBO), con el objetivo de volver más fácil el proceso de la realización de campañas para las diferentes empresas.
Si quieres conocer todo sobre el tema, ¡quédate conmigo! Te voy a explicar qué es CBO, para qué sirve y cómo puede ayudar a tu compañía.
¡Empecemos!
¿Qué es Campaign Budget Optimization de Facebook?
Campaign Budget Optimization (CBO) de Facebook es una herramienta que permite establecer un presupuesto a una campaña central para que se distribuya de manera continua entre la serie de anuncios que tengan mejores posibilidades o mayor efectividad durante la campaña.
Facebook encuentra de forma automática y continua las mejores oportunidades y es en las que invierte la mayor cantidad de dinero destinado a ellas.
En vez de establecer un presupuesto en individual para cada conjunto de anuncios, solo se debe decidir cuánto se desea gastar en toda la campaña y Facebook hace lo demás.
La distribución del presupuesto casi nunca se da de forma uniforme; puedes contar con tres conjuntos de anuncios y puede quedar algo así: 50% al primero, 45% al segundo y 5% al último. Todo depende de cuáles van a permitir tener mejores resultados generales.
Para comprender mejor el tema y saber cómo funciona la Campaign Budget Optimización, tenemos que conocer cómo se estructuran las campañas de Facebook.
Estructura de las campañas de Facebook
Las campañas de Facebook se componen de tres elementos principales: campaña, conjunto de anuncios y anuncios.
Campaña
La campaña hace referencia al conjunto de anuncios que se van a emplear para conseguir los resultados o llegar al objetivo planteado al comenzar a realizar la estrategia (tráfico, interacción, alcance, etcétera).
Conjunto de anuncios
Los conjuntos de anuncios son el segundo nivel para estructurar y crear campañas de Facebook.
Cada conjunto incluye uno o más anuncios y es donde se deben configurar las audiencias, las ubicaciones, el presupuesto, el calendario y la segmentación. Estos pasos ya no son necesarios, ya que Facebook decide automáticamente cómo dividir el presupuesto entre ellos.
Anuncios
Los anuncios son las imágenes o videos finales que se crean y que se agregan al conjunto de anuncios de Facebook.
Deben incluir un enlace de destino, un copy y recursos visuales para convertir.
Beneficios de la Campaign Budget Optimization
Al activar esta herramienta en Facebook, puedes obtener múltiples beneficios. Aquí te dejo algunos de los más importantes.
Obtener un mejor rendimiento
Al destinar una mayor cantidad de presupuesto a los conjuntos de anuncios con más rendimiento, los anunciantes son capaces de maximizar el valor total de su campaña.
Facebook CBO, al funcionar de manera continua y en tiempo real, permite obtener la mayor cantidad de resultados a partir del presupuesto y reducir el costo total por cada resultado.
Ahorra tiempo en tus campañas
Gracias al proceso automatizado de CBO, ya no se debe estar todo el tiempo pendiente para cambiar manualmente los presupuestos entre los conjuntos.
Lo anterior permite ahorrar una buena cantidad de tiempo, al no tener que cambiar y establecer presupuestos varias veces por días o por semana. Todo queda en manos del sistema automatizado de Facebook.
Mejor retorno de inversión
El algoritmo de Facebook se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo y si se configura de forma correcta una campaña con CBO y las ofertas son lo suficientemente altas, se pueden obtener mejores resultados que con el proceso manual.
Lo único que debes considerar es que el algoritmo necesita alrededor de 50 conversiones por conjunto de anuncios por semana para comenzar a acumular datos suficientes e incrementar tus campañas. No todo es tan rápido como uno quisiera.
Establece límite de gastos en tus anuncios
Para no perder el control sobre tu inversión, puedes establecer un gasto mínimo para un conjunto de anuncios y un máximo que no puede superar Facebook.
Aquí lo importante es no enfocarse en los resultados de anuncios a nivel individual, sino ver la campaña como un conjunto. Lo que puedes hacer es crear campañas separadas de acuerdo con tus audiencias.
Establecer un mínimo y máximo para tus anuncios es muy importante porque, muchas veces, la optimización de presupuesto puede ser extrema en la manera en que asigna la inversión, principalmente, cuando la campaña es nueva y carece de datos.
Al principio lo recomendable es dar una oportunidad a todos los conjuntos de anuncios a partir del establecimiento de mínimos y máximos. Conforme vaya recabando información, ya se puede dar más libertad para que se destine el presupuesto en los más efectivos.
Ten en cuenta que la modificación de los límites de gasto tardan alrededor de 15 minutos en aplicarse tras la publicación.
Estos son los beneficios más importantes de Campaign Budget Optimization de Facebook.
Consejos para aprovechar la CBO de Facebook
Ahora que sabes qué es la CBO de Facebook y los beneficios que puede traerte, me gustaría ayudarte dándote un par de consejos para que puedas aprovechar al máximo esta función.
Ten paciencia
Sí, tal vez no quieras esperar, pero es necesario. Como se mencionó en líneas previas, cada conjunto de anuncios requiere de al menos 50 conversiones para poder contar con la información suficiente para ver resultados.
Asimismo, debes ser consciente de que los resultados pueden presentar variaciones día con día, pues los resultados nunca son los mismos entre semana que en fines de semana; es normal que haya fluctuación.
Conforme pase el tiempo y se tengan más datos e información los resultados irán mejorando, solo es cosa de que seas paciente y no esperes que todo llegue al segundo día o en la primera semana.
Divide las campañas por etapas de embudo
La optimización del presupuesto de campaña de Facebook tiene un mejor funcionamiento cuando se crean las campañas de acuerdo con la etapa del embudo de conversión al que pertenecen.
En función de eso, se decide en cuál de ellas asignar una mayor cantidad de presupuesto; vale más la pena invertir los fondos en una audiencia pequeña pero valiosa, que en una audiencia fría que no ha interactuado con tu página o negocio antes.
Aplica CBO primero a lo que mejor funciona
Es mucho más fácil lograr escalabilidad en una campaña si se hacen pruebas con el presupuesto diario.
Lo ideal es que pruebes un conjunto de anuncios primero y luego añadas conjuntos con nuevas y diferentes segmentaciones.
De esta forma, sabrás con mayor seguridad a qué conjunto de anuncios aplicar CBO primero y ver mejores resultados en un tiempo establecido.
Cómo evaluar los resultados de la CBO
El mismo Facebook te explica cómo debes evaluar los resultados de la función CBO. Hace énfasis en que no debes observar los resultados de cada conjunto de anuncios, sino como un todo.
Lo primero que hace Facebook al emplear CBO es optimizar la entrega para lograr un mayor número de resultados entre conjuntos de anuncios; por ello, se debe evaluar el rendimiento en el nivel de la campaña para saber qué tan eficiente fue.
Para hacerlo, debes considerar lo siguiente:
- Si usas la optimización del presupuesto de la campaña, evalúa siempre los resultados a nivel de campaña
- Si empleas ubicaciones automáticas sin CBO, evalúa a nivel del conjunto de anuncios
- Si publicas varios anuncios en un único conjunto de anuncios, realiza la evaluación basándote en el nivel de conjunto de anuncios
Al principio de cualquier campaña, cuando se usa CBO, el sistema va a repartir el presupuesto de manera equitativa para explorar qué ubicación es más efectiva o puede dar más resultados.
La tendencia es que se opte por las opciones con bajo costo, pero después no solo se enfoca en eso, sino en cuáles de ellos van a generar resultados más eficientes a largo plazo, aunque al inicio puedan parecer más caros.
De acuerdo con el aumento previsto de los costos, el sistema es capaz de adjudicar el resto del presupuesto a las ubicaciones con mejores oportunidades y obtener mejores resultados a lo largo de la campaña.
Es aquí donde los informes pueden no coincidir con tus expectativas a corto plazo, pero si evalúas a largo plazo los resultados, te vas a dar cuenta de que las decisiones tomadas por el algoritmos fueron las más acertadas.
Lo mejor que puedes hacer es crear campañas flexibles con funciones de puja de menor costo (distribución con puja reducida), ubicaciones automáticas y Campaign Budget Optimization para maximizar los resultados.
Cómo configurar la CBO de Facebook
Si estás decidido a comenzar a emplear la función CBO de Facebook, aquí te explico cómo hacerlo de manera muy fácil y rápida.
- Activa la opción de presupuesto en tu campaña
- Selecciona si quieres que el presupuesto de la campaña sea “diario” o “conjunto de anuncios”
- Establece un presupuesto
- Elige una estrategia de puja de campaña
Para activar o desactivar la optimización del presupuesto de la campaña hay un límite de tiempo mínimo de dos horas, es decir, si activas CBO, tienes que esperar dos horas para poder desactivarla y al revés.
Lo único que sí puedes hacer en ese lapso obligatorio de dos horas es pausar la campaña y crear una nueva con presupuestos de conjuntos de anuncios si así lo deseas.
Conclusión
La Campaign Budget Optimization de Facebook es una realidad a la que tarde o temprano tenemos que adaptarnos si utilizamos marketing y publicidad en las redes sociales.
Por lo anterior, es muy importante saber cómo funciona y cómo sacarle el mayor provecho y vernos aún más beneficiados con las inversiones que realizamos en este tipo de herramientas.
Lo más importante para empezar a utilizar CBO es tener consciencia de que los resultados, como en casi todas las campañas, pueden tardar, pero al final serán bien optimizados y destinados a partir de este algoritmo de Facebook.
¿Tú ya lo utilizas?
Fernanda Álvarez
Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.