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Blogger: qué es y cómo funciona

Blogger: qué es y cómo funciona

Blogger es un servicio que tiene como fin ser una plataforma para que los usuarios puedan crear y gestionar un blog empresarial o personal.

El día de hoy te explicaré a detalle qué es y cómo funciona Blogger, para que tengas una idea más clara acerca del uso que puedes darle y de las ventajas que brinda a los usuarios.

Empecemos con un poco de historia…

Blogger, lanzada en 1999 por Pyra Labs, fue una de las primeras plataformas que permitían publicar bitácoras en línea.

Para el año 2003, Pyra Labs fue comprada por Google, quien permitió que todas las características de Blogger, que con anterioridad requerían de un pago, estuvieran disponibles de forma gratuita.

Un año después, Blogger fue relanzado con nuevas características y plantillas para enriquecer la experiencia de los usuarios, además de que Google adquirió Picasa, lo que permitió a las personas publicar las imágenes disponibles en este sitio en sus blogs y entradas.

En 2006, con la llegada del nuevo Blogger beta, fue posible publicar entradas por categorías o etiquetas y restringir el acceso para que únicamente personas invitadas por el administrador pudieran entrar, entre otras funciones.

Esta renovación continuó y en 2010 se introdujo un diseñador de plantillas, con el fin de que las personas pudieran modificar de manera libre la apariencia de su blog sin tener conocimientos sobre código HTML, así como fuentes tipográficas, estadísticas de analítica web, entre otras cosas.

Los cambios hechos por Blogger no han parado año tras año y en este 2020 se modificó la interfaz de usuario para brindar una mejor experiencia en dispositivos móviles.

Ahora sí, pasemos a hablar específicamente de qué es esta plataforma.

¿Qué es Blogger?

Blogger es una plataforma que permite, como su nombre bien apunta, crear blogs de distintas temáticas y para diferentes fines.

Es una de las opciones más utilizadas por las personas que se inician en el ámbito de la creación y publicación de contenido, ya que es gratuita y muy intuitiva, así que no tendrás problema para usarla.

Gracias al crecimiento de esta plataforma, la figura del blogger, entendida como persona que escribe en este tipo de webs, empezó a ganar visibilidad en internet hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Blogger ha servido para impulsar diversos tipos de contenido y ha ayudado a las personas que buscan un lugar en el que tengan la posibilidad de juntar palabras, crear materiales de valor y darlos a conocer.

Hoy por hoy, el servicio de Blogger sigue siendo utilizado, principalmente, por aquellos usuarios que apenas están empezando en el tema de la blogósfera.

Pero también por personas que desean crear blogs de negocios, ya que es una muy buena alternativa para los que no quieren pagar ni por un servidor ni por un dominio.

¿Para qué sirve Blogger?

Blogger es una plataforma cuyo objetivo principal es servir a aquellas personas que buscan elaborar contenidos de cualquier temática y tipo, destinados a diferentes sectores.

Este sistema permite que tanto usuarios amateurs como personas con más experiencia publiquen textos y difundan distintos tipos de información.

Asimismo, dentro del sector empresarial, puede servir para darle mayor visibilidad a una marca en caso de que tenga un alcance relativamente amplio.

Teniendo claro qué es y para qué sirve Blogger, hablemos de algunas de las ventajas que ofrece esta plataforma para la creación de blogs.

Ventajas de utilizar Blogger

Blogger se sigue manteniendo vigente en el mercado y, como pudiste ver, sigue añadiendo mejoras a su plataforma para ser siempre una opción para los usuarios.

Las ventajas que brinda Blogger son las siguientes:

Es muy fácil crear un blog

Crear un blog en Blogger es cuestión de minutos, siempre y cuando tengas una cuenta de Google o Gmail.

Únicamente tendrás que:

  • Entrar al sitio de Blogger
  • Hacer clic en “crear tu blog”
  • Seleccionar la cuenta de Gmail que deseas que quede como titular
  • Escoger un título para tu blog
  • Elegir una URL
  • Pensar en el nombre que quieres que se muestre a tus lectores
  • En caso de que desees adquirir un dominio propio, podrás hacerlo a través de Google Domains, pero si no quieres, solo debes seleccionar “no, gracias”

¡Y eso es todo! Una vez que tengas tu sitio, solo tienes que dar clic en “nueva publicación” para postear tu primera entrada. Asimismo, podrás irlo personalizando de acuerdo con la imagen que quieras proyectar a través de él.

Como puedes ver, crear un blog en Blogger no lleva más de tres minutos; por ello, sigue siendo una de las plataformas preferidas de los usuarios.

En cuanto a la creación de espacios profesionales, puede haber un poco más de inconvenientes, debido a que no resulta la más rápida ni intuitiva, además de que es necesario que cuentes con un dominio y servidor propios y que poseas conocimientos sobre diseño web.

Incluye el servidor y el dominio

Blogger, a diferencia de otras plataformas, como WordPress, incluye ya el dominio y el servidor, por lo que no tendrás que preocuparte por adquirirlos ni configurar el DNS para lograr que uno se comunique con el otro.

El dominio que ofrece Blogger es blogspot.com y pertenece al mismo Google.

Únicamente debes prestar atención a los términos de uso y las condiciones para que puedas comenzar a publicar contenido en tu blog sin tener mayores problemas.

Es gratuito

Una de las grandes ventajas de Blogger es que es gratuito crear un blog. No tendrás que desembolsar nada para comenzar a utilizar la plataforma y dar a conocer aquello que deseas expresar.

Además, este elemento no afecta su funcionamiento, pues la empresa se encarga de mantener el óptimo funcionamiento del sitio, por lo que es realmente raro que haya caídas o problemas de este tipo.

Esto convierte a Blogger en una plataforma muy utilizada por aquellas personas o empresas que cuentan con un bajo presupuesto y desean poner en marcha acciones para lograr más visibilidad.

Plataforma responsive

Gracias a las múltiples actualizaciones que ha hecho Blogger a lo largo de los años, se convirtió en una plataforma responsive, es decir que se adapta visualmente a cualquier dispositivo móvil a través del cual se acceda al blog.

Esto permitirá que tengas un mayor tráfico, debido a que, de acuerdo con un estudio de Forbes, hecho en 2019, el 93% de la gente en México se conecta a internet a través de su teléfono móvil y el 32% en sus ordenadores.

Por ello, es fundamental que tu blog se pueda visualizar de manera correcta en cualquier dispositivo y no pierdas oportunidades valiosas.

Puedes analizar tus entradas

Blogger cuenta con algunos indicadores que te permiten conocer el origen de tus lectores, qué les interesa y cuáles son tus entradas más leídas.

Asimismo, si deseas conocer más datos relacionados con este aspecto, puedes conectar tu blog con Google Analytics para saber los comportamientos de tus usuarios, cuánto tiempo pasan en tu blog, la tasa de rebote, a través de qué dispositivos se conectan, entre muchas otras cosas, y tener más claro qué genera más tráfico para trabajar en ello.

Te permite respaldar información e importar entradas

Blogger sabe que toda la información que compartes es valiosa para ti, por ello cuenta con una opción para crear una copia de seguridad de todo el contenido de tu blog.

Únicamente tienes que:

  1. Entrar a tu cuenta en Blogger
  2. Ir al menú de configuración
  3. Seleccionar “Gestionar blog” y hacer clic en “Hacer copia de seguridad del contenido”
  4. Dar clic en “Descargar” para comenzar a recibir toda la información en tu ordenador

Asimismo, otra opción y ventaja de Blogger es que te permite importar entradas y comentarios. Aunque hay un límite en el número que se puede importar al día, no existe una restricción respecto a su tamaño.

Para hacerlo, tienes que seguir los mismos pasos que para la copia de seguridad, pero en lugar de seleccionar “Hacer copia de seguridad del contenido”, tienes que dar clic en “Importar contenido”.

Después, tendrás que elegir en tu ordenador el archivo XML que quieras importar y, finalmente, dar clic en “Abrir”.

Permite integrar Google Adsense y Amazon Associates

Blooger incluye Google Adsense y Amazon Associates, que son unas plataformas de costo por clic (CPC) que te permiten monetizar tu blog por medio de anuncios de Google, Amazon y de otro tipo de páginas.

Estos anuncios pueden insertarse en diferentes partes de un sitio, como el header, la barra lateral, dentro del contenido o en el footer.

El utilizar esta herramienta o no dependerá de tus objetivos, el contenido que creas y publicas y del tiempo que dedicas a esta actividad.

Sin duda, pueden ser una fuente pasiva de ingresos, pero requieren de mucho tráfico para realmente generar ganancias significativas.

Se pueden administrar los comentarios

Blogger permite gestionar los comentarios. De esta forma, podrás moderarlos y activar opciones para que antes de que se publiquen, deban ser aprobados, así como restringir los comentarios anónimos, seleccionando solo usuarios que tengan una cuenta de Google, en caso de que así lo desees.

Ahora que conoces algunas de las ventajas de crear un blog a través de Blogger, me gustaría tocar puntos relevantes acerca de cómo puedes aprovechar esta herramienta al máximo.

¿Cómo sacarle el mayor provecho a un blog creado en Blogger?

Crear contenido y publicarlo no es tan fácil como parece, pues se debe tener un objetivo y establecer una estrategia que ayude a cumplirlo, pero para ello debes trabajar y prestar atención a algunos aspectos como los siguientes:

Crea contenido con valor y calidad

No se trata de crear por crear y publicar en Blogger, sino de trabajar en contenidos de calidad que aporten y ayuden a las personas que nos leen.

Un contenido con valor y calidad debe estar bien escrito, enfocado en tu estrategia y tu objetivo y brindar información que sea relevante y útil para aquella gente que desees que te lea. Solo de esta forma podrás de verdad tener resultados.

Así que antes de comenzar a escribir contenido, es necesario que sepas con qué fin lo crearás y lo publicarás. En caso de que sea para una empresa, tienes que tener definida a tu buyer persona.

Si no sabes qué es o cómo crear uno consulta el artículo sobre: buyer persona.

Cuando tengas bien claro hacia quién te dirigirás, será más sencillo saber qué temas pueden ser de interés y trabajar en ellos para publicar información valiosa al respecto y atraer la atención de determinado público.

Es más común de lo que crees que las personas piensen que porque algo les parece interesante a ellas, también lo es para los demás. Esto ocurre también en los blogs.

Además de brindar información de calidad y actual, tienes que ser capaz de empatizar con tu público y detectar sus necesidades para que tus contenidos tengan mayor éxito.

Por ejemplo, si tienes una empresa de viajes, además de incluir entradas que hablen sobre los servicios o paquetes que ofreces, debes brindar información sobre tus destinos, qué comida es la típica, cuáles son las mejores épocas para ir, cuáles son sus atractivos turísticos, etcétera.

Así podrás captar la atención de tus lectores de una forma más sencilla y natural y los estarás convenciendo, de manera indirecta, para que salgan de viaje, mostrándote como una opción para hacerlo.

Actualízalo de manera continua

Siempre que se tiene un blog lo ideal es nutrirlo cada cierto tiempo para que tus lectores se den cuenta de que estás comprometido con tu proyecto y se tomen en serio también tu trabajo y tus entradas.

En caso de que tu blog esté enfocado en generar leads para una empresa, es importante que, si no dispones de tiempo suficiente, pienses en contratar a alguna agencia que genere el contenido por ti para que no descuides esa parte, que es fundamental.

Brindar contenido de manera periódica es clave para ganar posición dentro de tu sector y adquirir una mayor credibilidad y autoridad.

Promueve tus contenidos en redes sociales

El objetivo de tener un blog en Blogger es que no solo te lean tus amigos o familiares, sino personas de diferentes lugares y sectores; se busca llegar a un público más amplio a través de la red.

Para lograr un mayor alcance, es importante promover tu contenido en redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram e LinkedIn. Esto, además de generar más visitas, te ayudará a tener una mayor autoridad y un mejor posicionamiento en Google.

Elige una plantilla adecuada

El contenido es importante, pero no lo es todo, por ello, tienes que prestar atención también a la imagen que proyectarás a través de Blogger y el primer paso para eso es elegir una plantilla adecuada.

Aunque no se puede personalizar al 100% tu sitio en Blogger, hay muchas plantillas y diseños disponibles de diferentes estilos, así que seguramente alguno de ellos se adaptará a lo que quieres mostrar de ti mismo o de tu marca a través de tu blog.

Además, tienes la posibilidad de cambiarlo, en caso de que no te agrade o quieras renovar tu sitio, sin que esto afecte los demás elementos de tu blog, como los posts o las diferentes secciones que lo conforman.

Mantén comunicación con tus lectores

Una de las ventajas de Blogger y, en general, de los blogs es que permiten que tus lectores escriban comentarios y así puedas mantener comunicación con ellos de una manera más directa.

Hay mucha gente que pasa por alto este aspecto o que tiene la mala costumbre de no cuidar a su comunidad, es decir, no responde los comentarios ni los emails, lo que la hace ver como una personas distante o inaccesible.

Por ello, es importante que prestes atención a los comentarios que posteen en tus entradas y trates de contestarlos, pues de esta manera se sentirán escuchados y podrás lograr que te visiten de forma continua.

Incluso, podrían darte ideas sobre algunos temas que les gustaría que trataras, lo que podría convertirlos en seguidores de tu blog.

No te olvides de la optimización SEO

El SEO (Search Engine Optimization) te ayuda a tener una mejor posición en los buscadores, por ejemplo, en Google, lo cual te permite llegar a mucha más gente. Los primeros lugares son los que se llevan hasta el 70% del tráfico, así que presta mucha atención a este aspecto.

Ciertamente, son muchos factores los que entran en juego para que Google te posicione, pero hay determinadas acciones que no puedes dejar de hacer para tener una mayor oportunidad de colarte.

Algunas de las cosas que debes tomar en cuenta al escribir una entrada son las palabras clave, que deben estar en tu meta descripción, título, subtítulos, imágenes y tu URL.

Todo contenido puede ser una oportunidad de conseguir más público o, incluso, conseguir un cliente, pero para que las posibilidades crezcan, es importante generar visitas y eso puede lograrse a través de una buena optimización SEO.

Incluye links en tus entradas

Uno de los objetivos de tener un blog, en Blogger o en cualquier otra plataforma, es lograr que el público se quede más tiempo en nuestro sitio.

Colocar links, tanto internos (que vayan a otras publicaciones de tu blog) como externos (que dirijan a otros sitios web), puede ayudarte en esta tarea y a disminuir la tasa de rebote.

Asimismo, puede servirte para que tu audiencia se dé cuenta de todo el contenido que tienes para ofrecer y visite tu blog de forma frecuente.

Dale una buena apariencia a tu blog

Los sitios web, incluidos los blogs, pasan por el mismo proceso de cuando se entra en alguna casa. Si al poner un pie en ella, te das cuenta de que está desordenada, no te llevarás una buena impresión y, probablemente, no te darán muchas ganas de volver.

Esto mismo sucede con los blogs, así que tienes que hacer que tus lectores se sientan a gusto, que se lleven una buena primera impresión para que no quieran irse enseguida.

No tienes que crear un diseño increíble que lo impresiones, con que tu blog parezca ordenado y limpio bastará para que los lectores se sientan cómodos.

Con Blogger podrás llevar a cabo esta tarea, ya que ofrece múltiples plantillas y diseños que se adecuan perfectamente a lo que quieres proyectar y que servirán para que le des un aspecto ordenado a tu blog.

Estos son solo algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para que tu blog tenga éxito y puedas conseguir los resultados que estás buscando, ya sea a nivel personal o profesional.

Conclusión

Como has podido ver, Blogger es una muy buena plataforma si estás empezando en el mundo de los blogs, ya que ofrece todas las herramientas necesarias, es muy fácil de usar y es totalmente gratuita.

Otra de las grandes ventajas es que, al ser un producto de Google, es más sencillo que podamos colarnos, tomando en cuenta algunos otros factores, en los primeros sitios de su buscador, además de que el tiempo de carga es reducido, lo cual es muy importante para no perder visitas.

Solo debes tener en cuenta que, así como brinda ventajas, tiene limitaciones en cuanto a sus opciones y funcionalidades, así que, si tu objetivo es construir un sitio muy grande o agregar muchas cosas, páginas y servicios, Blogger no es la mejor alternativa.

Pero si lo que deseas es crear un blog en el que compartir opiniones y experiencias y darle un poco más de visibilidad a tu pequeño negocio, es una excelente opción, pues no necesitas tener conocimientos técnicos ni hacer una inversión para comenzar a usarlo.

No lo pienses más y comienza un nuevo proyecto de la mano de Blogger. Solo es cuestión de que te decidas, pues la creación no te llevará más de cinco minutos.

Fernanda Álvarez

Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.