Aquí en la agencia comúnmente nos hemos encontrado con clientes que llevan a cabo un mantenimiento continuo de los esfuerzos de marketing digital que implementan dentro de su sitio web.
Sin embargo, al mismo tiempo hemos identificado que existen ciertos elementos que influyen fuertemente dentro de la experiencia que tienen los usuarios al navegar dentro de las páginas en internet.
Es por ello que me gustaría compartirte una pequeña lista con elementos clave los cuales son cruciales al momento de realizar un análisis web respecto al rendimiento que está teniendo sobre todo con tu mercado potencial el cual es el que está más en contacto contigo.
Respecto al grado de importancia, considero que este es uno de los pasos más relevantes de seguimiento que tienes realizar constantemente, una vez que ya estás ejecutando campañas de email marketing, publicidad pagada en redes sociales y buscadores, entre muchos más.
Velocidad de carga (usabilidad)
Este es uno de los problemas más usuales que podemos encontrar en un sitio web, el tiempo de carga tiene que ver con la rapidez en la que se visualiza completamente una página debido a que es un factor fundamental que influye en la cantidad de visitantes que abandonan la página.
Es por ello que es importante primero llevar a cabo una evaluación sobre el rendimiento que está teniendo, una de las herramientas más utilizadas es Page Speed Insights desarrollada por Google.
Esta herramienta te muestra un resumen de datos sobre el funcionamiento de tu página en móvil y computadora, te brinda información respecto al informe de “Experiencia de Usuario de Chrome” y detalles respecto a las Web Vitals.
Aquí mismo podrás observar que te arroja una lista de acciones que te recomienda implementar como sugerencias, oportunidades y diagnósticos para poder mejorar el rendimiento de tu página web.
Coherencia en la visualización de diseño web
Seamos sinceros, no todos los diseños le quedan a todas las industrias, es fundamental establecer una identidad corporativa y personalizar toda la estructura del sitio web de acuerdo al cliente potencial.
La empresa Iberia nos muestra cómo dominan la distribución de colores resaltando los más relevantes que harán que las personas se familiaricen con las combinaciones que utilizan.
- Identidad de marca
- Crear material audiovisual original
- Hacer una combinación y contrastes de colores adecuados al branding
- Utilizar una tipografía para todo el sitio
Los videos e imágenes están previamente diseñadas originalmente por el equipo de marketing y publicidad, esto es una gran ventaja ya que para la percepción del visitante será significante encontrar material propio y diferente, le da un mayor sentido de valor.
Evaluar impactos en SEO (Search Engine Optimization)
Los elementos mas cruciales dentro del desarrollo de SEO que se implementa en un sitio web, es principalmente el contenido y las palabras clave, estas dos armas funcionan como una fuente de energía y crecimiento.
Esto va desde toda la información estructurada para cada una de las secciones, páginas de destino, descargables, imágenes o cualquier otro elemento informativo, hasta la sección del blog que es una de las mas relevantes.
El blog en este caso representa la parte que permite ayudar a los buscadores a encontrar nuestra página como la más adecuada para aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de los usuarios.
Pero para lograr estas primeras posiciones son alcanzadas mediante la colocación estratégica de palabras clave dentro de los contenidos.
Por el otro lado, la construcción de enlaces puede llegar a ser demasiado minuciosa, aunque no pierde ni un gramo de importancia.
Una de las herramientas que te pueden ayudar a conocer la presencia y estatus que tiene tu sitio web respecto a los esfuerzos de SEO es Ahrefs, este programa además de darte una evaluación te permite desarrollar un análisis web técnico y más complejo.
Aunque el sistema de Neil Patel es también muy utilizado, para generar reportes más integrales respecto a todo el funcionamiento de un sitio web, mientras que te otorga realizar auditorías (contemplando los parámetros que considera Google), tasas de rebote y conversión, comprobador de enlaces de retroceso y oportunidades para generar un mayor tráfico.
Elementos que impulsen conversión (interacción)
El inbound marketing es conocido por ser una rama del marketing digital el cual se encarga de centrar los esfuerzos en implementar acciones estratégicas de forma sutil.
Desde un previo análisis del comportamiento del cliente potencial hasta lograr que el usuario llegue a realizar una acción pro activa tanto para la empresa como para él.
Es por ello que el sitio web es la herramienta principal que ayuda a maximizar cada una de las estrategias de forma ágil y eficaz.
Para ser más concreta me gustaría mostrarles algunos ejemplos de cómo podemos fomentar la interacción al integrar elementos específicos dentro de tu sitio web.
Herschel Supply Co.es una empresa canadiense que produce ropa, maletas, mochilas, carteras, gorras, y accesorios en modelos vintage hipster.
La organización del menú es sumamente claro, divide las categorías que manejan y las temáticas, cuenta con
- Diferentes idiomas para personalizar la página respecto a la región
- Con un botón de buscador para facilitar las búsquedas de los usuarios
- Con un CTA (Call To Action) en la primera parte del home, esto impulsa al visitante a realizar una segunda acción
- Con un botón de chat para promover al usuario a interactuar en tiempo real con el equipo de asistencia de la empresa.
A pesar de que manejan colores variados, muestran un equilibrio entre el fondo de todas las páginas que es blanco, el menú se caracteriza por llevar un color gris y la letra es igual de un mismo color y formato.
El objetivo principal debe ser recolectar información o datos sobre tus visitantes para poder analizar el recorrido que realizan para llegar hasta ti.
Mientras que con la ayuda formularios, llamadas a la acción, botones, canales interactivos, material audiovisual entre muchos otros, podrás promover a desencadenar una serie de acciones y mejorar la experiencia del usuario.
HubSpot cuenta con dos programas que se enfocan en realizar análisis web de forma rápida y concreta, el primero es conocido como Website Grader este sistema es gratuito y te proporciona un informe resumido respecto a todos los elementos que trabajan en conjunto para hacer funcionar adecuadamente tu página web.
Te arroja diferentes resultados respecto a diversas áreas como son el rendimiento del sitio en relación a la cantidad de tráfico que está recibiendo actualmente, si cuenta con los elementos necesarios para aumentar la tasa de conversión, y por ende generar un mayor número de ventas.
El diseño responsivo es significativo, ya que buscadores como google toman mucha importancia dentro de la adaptación en ordenadores como dispositivos móviles, pero hablaremos de este tema en otro artículo.
Las lecturas internas son relevantes para conocer si se está estableciendo los parámetros necesarios de SEO respecto a las palabras clave, estrategia de enlaces, títulos internos, meta descripciones, etc.
Y el más reciente lanzamiento de HubSpot fue Marketing Grader este es un informe diferente el cual está enfocado en analizar el movimiento que están teniendo tus publicaciones, el rendimiento de tus estrategias en redes sociales que están presentes en internet, la calidad de tu sección de blog y tus páginas en redes sociales, cantidad de clientes potenciales que están teniendo un follow-up, calidad en los enlaces construidos, y optimizaciones en móviles.
Estas dos últimas herramientas te permitirán conocer tu estatus actual de tu sitio web y de tu marca en el mercado así como con tus competidores, es por ello que podrás ir construyendo nuevos proyectos para mejorar.
Lo que hemos comprendido en la agencia es que la única forma en que podemos ayudar a nuestros clientes es en ser empáticos, escuchar atentamente a las exigencias, implementar métodos adaptados a nuestra audiencia y estar conscientes que solo los componente en relación a nuestra industria serán los de mayor valor.
Es un hecho que si dejamos de mantenernos a la vanguardia, estaremos convirtiéndonos en piezas anticuadas y desinformadas, la información es la llave del éxito y de esta forma podrás integrar cualquier tendencia nueva a tu negocio y evaluar si funciona con tu público objetivo o no.