Esta pregunta es muy común en el mundo de una agencia de marketing digital y la respuesta varía según el tiempo que tengas en el mundo del marketing digital.
La pregunta suele tener un par de variantes, pero sin importar cuál sea, estarás de acuerdo con que el fin es saber si la agencia de marketing en cuestión tiene experiencia en tu industria.
Antes de explorar a detalle esa pregunta, hablemos de dos tipos de agencias que existen.
Los tipos no los voy a clasificar por el servicio que te brindan, ya que en el marketing digital existe un sinfín de tácticas y acciones que pueden realizarse como parte del servicio de una agencia digital.
Agencias de marketing digital que hacen todo por ti
Este tipo de agencias te ayuda a mejorar tus números y los indicadores clave, ya sea a través del aumento del tráfico, la generación de leads mejor calificados, u otros servicios. Todas las acciones y actividades son ejecutadas por el personal interno o externo de la agencia.
Digamos que tú únicamente autorizas la estrategia y apruebas los materiales. Este modelo es muy común y es en el que se encuentra la mayoría de las agencias de marketing digital.
Agencias de marketing digital que te muestran cómo se hace y brindan soporte avanzado
Este tipo de agencias divide las acciones en dos grupos, unas acciones que tu equipo puede realizar a través de sistemas paso a paso diseñados por la agencia y otras que son del tipo técnica o avanzada donde personal de la agencia las lleva a cabo.
En este tipo tu empresa obtiene conocimiento para no depender de la agencia en acciones o actividades que tu equipo puede ejecutar de mejor manera, logrando así que la agencia se enfoque más en escalar y hacer crecer los indicadores clave.
La forma de diferenciar ambos tipos de agencia es que la primera te da los pescados y la segunda te enseña a pescar apoyándote en todo momento a escalar y optimizar tus acciones.
Nota importante: cualquier metodología, táctica o sistema puede estar en un tipo u otro. No importa que se trate de una agencia de inbound marketing, agencia SEO, etcétera.
Ya que tenemos claro los tipos, vayamos a la pregunta.
Profesionales de otras industrias dentro de la agencia
Si buscas a una agencia que haga todo por ti, entonces, debes asegurarte de que dentro de estas más que profesionales en marketing digital, existan profesionales en tu industria.
Debes considerar que esto aumentará la inversión que realices con la agencia.
Esto no garantiza que conozcan tu negocio, ya que, como su nombre lo indica, son profesionales de x industria. Veremos este punto más adelante.
Profesionales únicamente de marketing y ventas
Es el caso de las agencias que se enfocan en preparar a los equipos para lograr el éxito. Aquí no tiene mucho sentido la opción de tener profesionales de otra industria, ya que tú y tus equipos realizarán estas tareas una vez que lo hayan aprendido.
Este tipo de agencia suele contar con profesionales únicamente de marketing y ventas que se actualizan de forma constante.
La principal razón es porque la mayoría de las agencias de marketing digital que predican con el ejemplo (lo que venden lo ejecutan para ellos) tiene sistemas probados para aumentar tu tráfico, generar más leads o bien calificar y lograr más cierres.
Estos sistemas diseñados por ellos, generalmente, son trabajados, mejorados y optimizados para brindar el mejor servicio a sus clientes.
Experiencia en tu industria y aprender sobre tu empresa
Hay que tener muy en cuenta algo, una cosa es que la agencia tenga experiencia trabajando con una industria en específico y otra, establecer un tiempo para aprender sobre tu empresa.
A qué me refiero con lo anterior, a que tenga o no experiencia la agencia en tu industria, lo más importante es que exista una etapa inicial donde los miembros de la agencia aprendan sobre tu empresa.
La razón es porque así podrá implementar los sistemas de forma correcta y lograr atraer a los clientes potenciales que tu empresa necesita. Es decir, trazará el camino para que tú más adelante lo sigas, trabajes en él y lo amplíes teniendo ya la base.
Los sistemas comprobados de marketing y ventas requieren personalización para cada empresa y esto no es a nivel de industria.
Estas de acuerdo en que todas las empresas en determinada industria no pueden tener una misma ejecución. Si bien es cierto que puedes usar las mismas tácticas, esto no quiere decir que se vayan a ejecutar de la misma manera.
Pensamientos finales
Puedes pensar que tu industria es diferente y especial, pero déjame decirte que la realidad es que no. Todas, ya sea B2B, B2C o Ecommerce, compiten por la atención del usuario y la mejor forma de ganarla es implementando acciones que construyan confianza.
La manera más certera de construir confianza es logrando que tu empresa sea líder en tu industria y para lograr eso debes mantener conversaciones con tus potenciales clientes, responder preguntas, mostrar soluciones a problemas, entre muchas otras cosas.
Lo más importante es que la agencia de marketing digital esté dispuesta a conocer tu empresa y tú estés dispuesto a resonar en tu industria.
Bernardo Salazar
Co fundador de Media Source. Apasionado de la tecnología y el marketing, me gusta conocer y hacer uso de herramientas que apoyen a lograr resultados en las campañas de marketing digital creando estrategias sólidas y 100% medibles.