Como líder de negocio debes ser capaz de detectar las señales para cambiar de estrategia de marketing digital y generar más ventas. Tienes que saber que algunas veces se necesita algo más y otras, no tiene cabida en tu plan.
Ser dueño de un negocio implica cuidar la efectividad que están teniendo las estrategias digitales para estar apoyando tu crecimiento en lugar de estar mermando la rentabilidad de tu empresa.
No es tarea fácil decir “no más” en el tiempo adecuado, si no tienes forma de medir de manera rápida y en un solo clic los principales indicadores de esos esfuerzos.
Pero quiero hacerlo un poco más fácil dándote 8 señales para cambiar de estrategia de marketing digital y crecer ventas.
En lugar de dejar que los malos resultados se queden y arruinen tu compañía, debes estar alerta a las señales claras y contundentes que te ayudan a distinguir si algo tendrá éxito o no para el área comercial.
Veamos a detalle esas señales.
Cualquier esfuerzo que se realice para incrementar la ventas de tu negocio debe ser medible numéricamente.
Pero eso no es todo, también es importante contar con una plataforma de información confiable y automatizada que te asegure la consistencia de los datos en una sola pantalla.
Es decir, debes buscar un software que centralice todo esto para que sea más sencillo.
¿Conoces la plataforma de HubSpot?
El potencial que tiene es tan alto que en un solo vistazo puedes medir la efectividad de cada uno de los esfuerzos y saber qué estrategia sí está siendo rentable y cuál está siendo una carga, como dirían por ahí: “Eso no tiene precio”.
No hay nada más dañino para una empresa que destinar muchas horas a realizar esfuerzos para lanzar una campaña de comunicación muy “bonita”, pero que nadie está viendo.
Uff, eso es desgastante, ¿no? Invertir creatividad, ideas, tiempo, esfuerzo ¿para que no te funcione?
Esa es una señal inequívoca de que las cosas no van bien y que hay que hacer un cambio de inmediato.
Pero ¿hacia dónde cambiar? ¡Ah, buena pregunta! C
ambiar hacia lo que sí te está funcionando y, para ello, volvemos al punto número uno: necesitas información precisa de los resultados para que puedas evaluar qué dejar de hacer.
Si nadie te ve, sería ilógico pensar que tus ventas aumentarán por arte de magia, ¿no crees?
El aumento de las visitas a tu página es esencial para que puedas alimentar y fortalecer tu cono de ventas y que este se vuelva más efectivo.
Si de aumentar visitas se trata, te recomendamos hacer acciones como implementar una estrategia SEO efectiva en tus palabras clave.
Uno de los peores errores es pensar que porque la gente está visitando tu página y te llega a contactar o a llenar un formulario es un indicador de que la estrategia de marketing digital está funcionando.
Lo inteligente es evaluar la calidad de esos prospectos para conocer si tu propuesta de valor está llegando verdaderamente al mercado objetivo.
Recuerda que no importa cuánto estés generando en cuanto a tráfico o contactos si estos no representan una verdadera oportunidad de negocio. Hay que pensar en todo.
Esta señal tiene relación con el punto anterior: si el área de ventas está haciendo un trabajo exhaustivo para atender a los prospectos o leads que recibe, entonces estamos hablando de que la calidad de los leads no es la ideal.
También puede indicarte que los prospectos no están lo suficientemente preparados para estar convencidos de que eres su mejor opción.
En ese caso, debes fortalecer tu estrategia de contenido para que tus prospectos tengan la información necesaria en tiempo y forma, y vayan tomando la decisión.
Así, cuando lleguen contigo, ya estarán avanzados en su toma de decisiones.
Esto es la base de lo que llamamos Inbound Marketing.
El mundo digital, el uso, costumbre y comportamiento de los usuarios está cambiando constantemente.
Si tu equipo de marketing no está habituado a manejar dinámicamente el cambio, tal vez no estén preparados para innovar en una estrategia digital.
Tal vez sea un excelente equipo de marketing tradicional que está acostumbrado a otra dinámica y no a comprender la dinámica digital que son dos cosas totalmente distintas.
La venta tradicional, las llamadas en frío y el perseguir a los prospectos hasta que los fuerces a comprar son prácticas que ya quedaron atrás.
Como consumidores, odiamos que nos vendan y tener un vendedor atrás de nosotros noche y día es lo peor que nos puede pasar. En cambio, nos encanta comprar.
Ahora la decisión de compra la tenemos nosotros como consumidores y lo que requerimos de las marcas es que nos brinden la información necesaria para nosotros tener el control de comprar o no.
Un indicador claro de que algo no está funcionando bien en tus procesos es que recibas quejas, ya sea a través de tus esfuerzos de social media (redes sociales), vía telefónica o en persona.
Recibir una queja puede ser un área de oportunidad ideal para darte cuenta de que debes mejorar y que sí puedes hacer para que tus clientes se sientan atendidos y que se conviertan en tus fans.
Si tomas algunas de estas señales, es momento de que tomes acción.
En Media Source, como agencia de Inbound Marketing, estaremos felices de poderte asesorar y ser tus socios comerciales para que juntos alcancemos esos niveles de venta que sueñas.
Si de compromiso se trata, aquí encontrarás unos aliados que estarán contigo codo a codo.