Los hospitales en México todavía no han entendido la importancia que tienen las redes sociales y el marketing digital en la industria médica. Y hoy 5 buenas razones por las que un hospital debe tener redes.
Para todos los especialistas resulta complicado abrir el panorama de posibilidades que para ellos, y para los pacientes, existe dentro de este canal de comunicación.
Aún más complicado es ver los resultados y el impacto que dentro de la sociedad puedes lograr con una estrategia de marketing digital
Aún estando en el año 2023, muchas Instituciones Médicas, consultorios especializados, entre otros, siguen enfocadas en contar con un área de comunicación encargada de buscar espacios publicitarios en los medios de comunicación tradicionales.
Muchos otros centran sus esfuerzos en Relaciones Públicas y claro, eso está bien pero, ¿por qué un hospital, clínica, consultorio debe tener redes sociales y una estrategia de marketing digital? Te explico.
Sé que hay más razones por las que un hospital debe tener redes, pero quiero centrarme en las considero que son mucho más importantes, así que vayamos a ellas.
A las personas antes de ser un paciente, les gusta informarse acerca de temas relacionados con la salud.
A todos nos llama la atención leer sobre alimentación, vida cotidiana y acciones que podemos aprender y realizar para volvernos más conscientes del cuidado de nuestra salud.
Cuando vemos que dicha información proviene de un especialista y sobre todo, de alguien que va ganando fama dentro de la industria, tomamos un compromiso con nosotros mismos.
Qué mejor forma de hacer llegar esta información que por las redes sociales, que suelen tener un alcance alto siempre que haya una buena estrategia detrás.
Además de tomar un compromiso social y personal, leer de temas relacionados con la salud y la medicina nos permite estar al tanto de los avances y las mejores prácticas realizadas en las Clínicas de especialidades.
Ya no será únicamente las noticias quienes nos informen de dichos acontecimientos. Recordemos que la información en la sociedad es clave.
Una persona informada tiene más probabilidades de buscar ayuda en las primeras etapas de malestar y optar por alguna de las opciones que le permitan darse cuenta de esto.
Es real que la información que puedas compartir con la sociedad es realmente importante y puede jugar un papel fundamental en los tratamientos médicos o en la prevención de múltiples enfermedades.
Sin embargo, lo que hagas para ti dentro las acciones de marketing digital será clave en la creación de tu imagen ante el mundo.
Las redes sociales para un hospital pueden ayudarte a ganar la credibilidad de tus seguidores y hacer que la imagen de tu institución crezca y sea mejor aceptada.
Esto, por supuesto, te traerá más pacientes.
Muchas veces los médicos dentro de un consultorio no tienen el reconocimiento que sus conocimientos deberían recibir.
En cambio, cuando el hospital, clínica o consultorio tiene una estrategia en las redes sociales y hace público todo el profesionalismo que hay dentro de él, la confianza de los pacientes crecerá.
Esta es una forma en la que los pacientes podrán identificar a su próximo médico.
Nunca pienses en que las ventajas de tener redes sociales solo serán para ti, el paciente también te lo agradecerá mucho.
Empoderar al paciente significa darle información con la cual podrá cuestionar su estilo de vida y la razón de sus enfermedades. Para ti, significa recibir consultas más informadas y mucho más dispuestas a recibir ayuda profesional.
Ahora que sabes por qué un hospital debe tener redes sociales, seguramente te estás preguntando ¿qué redes deberías usar?
Cada vez hay más plataformas para empresas, por lo que debes seleccionar para tu clínica u hospital.
Siempre es mejor tener una presencia activa y profesional en un par de redes que tener en todos lados, pero descuidarlas.
¿Qué tomar en cuenta para elegir las redes sociales que tu hospital debe tener? Permíteme explicarte.
La regla de oro es simple y clara: tienes que tener presencia en donde está tu público potencial.
Por ejemplo, Facebook y Twitter son dos de las plataformas más utilizadas a nivel mundial, pero el alcance no es la única variable a tomar en cuenta.
Piensa en los usuarios típico. En Facebook, generalmente, el público tiene entre 25 y 65 años, mientras que en Instagram hay un público más joven, de entre 15 y 47 años.
Conocer a tus clientes potenciales te permitirá saber en dónde debes estar presente.
Si quieres captar la atención de profesionales o empresas del sector salud, sí o sí debes estar en LinkedIn, pues es una red que favorece el social selling.
Asimismo, deberías explotar las redes especializadas en salud, como Dosispedia.
Piensa también en los resultados que quieres conseguir. Recuerda que hay plataformas donde vas a destacar más si inviertes en publicidad.
Abrir una cuenta en Facebook no te garantiza llegar a tu público, por lo que debes pensar en estas estrategias de pago.
El costo dependerá del tamaño y alcance. Si no tienes experiencia en este sentido, lo mejor es buscar ayuda profesional externa.
Ahora con esta información podrás darte cuenta de que contar con una estrategia de marketing digital con redes sociales que beneficien al hospital no está peleada con alguna otra práctica, por el contrario, será totalmente complementario con otros esfuerzos de comunicación que estés haciendo.
Lo que sí quiere decirte es que la presencia digital es, sin duda, forzosa. La sociedad confía en lo que puede ver.
Recuerda que estamos en la sociedad del contenido y ellos otorgan credibilidad a quien tiene una imagen digital fuerte.
Consúltanos e implementa una estrategia digital que te de el impacto necesario que necesitas y que tus pacientes esperan de ti.