¿Quieres mejorar el departamento de marketing de tu empresa, pero no sabes cómo conseguirlo? La verdad es que no es tan complicado.
Muchas veces, es difícil entender exactamente cuáles son las expectativas que se tienen sobre los líderes de los equipos y más en ciertas áreas, como el Marketing, en donde siempre se deben tener nuevas propuestas que generen buenos resultados para toda la empresa.
Sabemos que los puestos de antaño, en donde los jefes tenían la verdad absoluta y decidían exactamente qué era lo que cada persona tenía que hacer, han quedado en el pasado.
Hoy ni las empresas ni los mismos colaboradores esperan trabajar en un equipo de estos.
Marketing debe buscar el punto de convergencia entre las cambiantes necesidades de las personas y los objetivos de la empresa. Por esta razón, las personas que se encuentran a cargo de esta área deben ser conscientes de los cambios que deben hacer continuamente.
La actualización y la constante búsqueda de información son algunas de las características con las que deben contar.
¿Cómo debe ser un gerente de marketing actualmente?
¿Tú también te lo preguntas? Describir o perfilar a la persona que ocupa un puesto gerencial de un equipo de marketing en la era digital puede ser una tarea complicada ya que, más allá de un perfil estricto y riguroso, es necesario hablar de características y habilidades.
Hablar de una persona de entre 30 y 40 años con conocimientos definidos es cosa del pasado, lo más importante es que cuente con características que tienen estrecho vínculo con las relaciones interpersonales y la sensibilidad para captar las tendencias del mercado empresarial, competitivo y laboral.
Las expectativas de los clientes están cambiando y ahora quieren ser escuchados.
Su objetivo es buscar información para satisfacer una necesidad, así como decir lo que requieren de forma clara. Con eso, podríamos comenzar a darnos una idea de que un gerente de marketing debe de tener grandes habilidades como la escucha activa.
Antes podíamos hablar de estereotipos y creer que un gerente de marketing debía ser un hombre o una mujer de traje sastre y con lentes; sin embargo, hay cosas más importantes que esto.
Principales habilidades de un gerente de marketing
Ya te adelanté un poco, pero ¿quieres saber qué habilidades debe dominar el encargado del departamento de marketing?
Te invito a que, con base en la siguiente información, analices cuántas de estas habilidades tienes agregadas en tu lista. Si te falta alguna, no te preocupes, puedes adquirirlas si las practicas constantemente.
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Visión empresarial
Siempre ten presente que un negocio no se compone únicamente por una industria o por un sector.
Tampoco olvides que, si en este caso, eres gerente de marketing, aun así deberás conocer todo lo que esto engloba y más allá.
Entre más visión de negocio se pueda tener, más probabilidades de mejorar el departamento de marketing tendrás.
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Liderazgo
Esta es una de las habilidades que más dan de qué hablar.
Cuando escuchamos sobre liderazgo, creemos que es aquella persona líder de los equipos, es decir, quien se encarga de decir qué y cuándo se hace; sin embargo, este concepto ha evolucionado a tal grado de que un verdadero líder es una fuente de inspiración para los colaboradores y, además, funciona como un motivador y consejero en tiempos de crisis.
¿Tienes la confianza de tu equipo?
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Inteligencia emocional
Ser gerente involucra muchas responsabilidades y una de ella es mantener las emociones en línea para que los proyectos puedan salir adelante.
Para las personas que ocupan estos puestos, es importante aprender a no mezclar una cosa con la otra ya que, si bien todos nos enojamos o sentimos mucha felicidad, es importante aprender a canalizar estas emociones y enfrentarlas con inteligencia para no demostrarlas en una forma o momento inadecuados.
Hay que tener presente que aunque las emociones no se pueden deslindar de las personas, es importante dejarlas fuera de la vida profesional.
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Organización y planificación
El trabajo de marketing a veces podría parecer que está lleno de urgencias; sin embargo, una de las responsabilidades de los gerentes es justamente organizar y planificar las actividades para priorizar las cosas.
Además, es necesario contar con esta habilidad, ya que la información que se debe manejar y reunir es mucha, por lo cual es importante evitar la pérdida o fuga de la misma.
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Pensamiento crítico
Esta habilidad está totalmente relacionada con la capacidad de analizar las cosas desde diferentes perspectivas para poder tomar la mejor decisión.
Pensar de una forma crítica te lleva a obtener toda la información necesaria para elegir siempre de forma informada. Además, realizar un análisis crítico de la situación también ayuda a medir el impacto de las decisiones tomadas.
Estas son algunas de las características y habilidades que un gerente de marketing debe tener y bajo las cuales puede desempeñar un mejor papel en su puesto.
Como sabemos, el principal objetivo de quienes desempeñan este rol es mejorar el departamento de marketing.
Aunado a esto, también se busca que los colaboradores del área y, en general, todas las personas que integran la empresa tengan la habilidad de ser resilientes y flexibles, es decir, que sean capaces de adaptarse al cambio y que puedan responder en tiempo y forma a las necesidades de los clientes y los trabajadores.
En este caso hablamos no solamente de los gerentes, sino de los equipos que forman una organización.
Aunque claro, también un punto importante de los líderes es inspirar a las demás personas a tener grandes logros por sí mismos. Así que si notas que en tu equipo no hay alguien con estas características, podrías ser tú quien comience con un poco de motivación.
¿Qué personas componen el departamento de marketing?
¿Quién es Marketing dentro de una empresa? Esta podría ser una pregunta interesante, ya que muchas veces las actividades y las funciones de cada persona no están correctamente definidas.
Marketing, en comparación de Ventas y otros departamentos, suele ser un poco subjetivo y ¿por qué no decirlo de esta manera? Suele ser un poco incomprendido.
Por esta razón, a veces es necesario aclarar quiénes son las personas que integran estos equipos. Además, se vuelve importante para hacerlo funcional.
Por esta razón, lo mejor es tener una persona encargada para cada una de las actividades. Tú, ¿ya las tienes en tu equipo? Veamos.
1. Redactor
Sus principales actividades son generar contenido para las campañas de marketing, de acuerdo con los canales en los que se va a distribuir, crear el contenido diseñado para estrategias SEO para posicionar el sitio web, y proponer estrategias basadas en nuevas piezas de contenido, según las necesidades de los prospectos.
2. Corrector de estilo
Tal y como trabajan los periódicos o portales web que generan contenido, después de que este se genera, es necesario que pase por una revisión y corrección.
Para ello, se necesita un corrector de estilo con una visión crítica que ayude a mejorar o pulir los contenidos a partir de un punto de vista objetivo.
3. Social manager
Esta persona se encarga de darle luz a todo el contenido que se produce.
Quien esté en este puesto tiene que considerar el estilo de comunicación que da vida a la empresa y tener objetivos claros para crear una estrategia y obtener métricas para saber si las acciones están funcionando o no.
Este rol dentro del departamento de marketing es muy importante porque, si no hay nadie que difunda el contenido, este prácticamente se habrá hecho en vano.
4. Programador
Sus actividades se relación con todo lo que tiene que ver con los códigos y la visualización de los contenidos. Desde maquetar y programar un sitio hasta crear una landing page para descarga de contenidos.
Su papel es clave si se desea tener un buen funcionamiento de todos estos procesos; por ejemplo, lograr que el tiempo de carga de un sitio web sea óptimo.
5. Diseñador
El diseñador es quien se encarga de darle una presentación adecuada a los contenidos, con el fin de que la imagen de estos se adapte a lo que los prospectos quieren ver.
Además, son quienes buscan la armonía entre los espacios de los contenidos y se encargan de crear maquetas que gusten a los clientes.
Se puede decir que gran parte del trabajo final corre a cargo de los diseñadores del departamento de marketing.
6. Atención al cliente
Si bien el Social Manager debe encargarse de dar seguimiento a los clientes a través de los medios digitales, también debe existir un contacto directo entre la empresa y los clientes.
Generalmente encontramos que esta persona se encuentra en un área aparte, la cual durante años ha sido conocida como “Atención al cliente o Servicio al cliente”.
Es importante que este rol se encuentre dentro del área de marketing, ya que el mensaje transmitido por toda la organización debe ser el mismo para que el cliente tenga una percepción única. Recuerda que, aunque deleitar a los clientes es una responsabilidad de marketing, toda la empresa debe participar en ello.
Objetivos del departamento de marketing
Cuando hablamos de un área que aparentemente no tiene estricta relación con los números más que con lo creativo, puede resultar un poco complicado definir los objetivos que ayudarán a optimizar el trabajo del departamento de marketing.
No obstante, es importante definir métricas y KPI’s que ayudarán no solo al crecimiento de la empresa, sino que también mantendrán motivados a los colaboradores y siempre trabajando bajo una meta específica.
Además, es importante que un gerente de marketing se mantenga siempre al tanto de las tendencias que llegan al mercado, ya que estas marcan la forma de trabajo que hay que seguir.
Por eso, es importante tener en cuenta algunos de los objetivos del departamento de marketing que no pueden dejarse de lado en ninguna empresa.
1. Atracción de prospectos
Hoy en día los prospectos son fundamentales para comenzar cualquier proceso de venta.
Antes era común usar una base de datos, que se iba completando con los datos de todas las personas que pidieron informes acerca de los servicios o productos, sin importar el verdadero interés que había detrás. Por esta razón, esas bases no resultaban eficientes para conseguir nuevos clientes.
Actualmente, el proceso es distinto y es marketing quien debe hacer tareas específicas que, en conjunto, lleven a un objetivo particular.
Por ejemplo, realizar una campaña que integre artículos de blog, un par de anuncios en redes sociales, una estrategia de Social Media y un CRM para poder recibir a todos los prospectos generados.
Claro, estos prospectos deben pasar por algunos filtros que ayudarán a trabajar únicamente sobre los que tiene más probabilidades de convertirse en clientes.
2. Conversión de prospectos en cliente
Si bien el departamento de marketing no se encarga de hacer el cierre de los clientes, sí debe conocer las estadísticas y los reportes sobre el número de clientes que se han cerrado con base en los prospectos entregados.
Esto ayudará a que el equipo creativo sepa cuáles son las estrategias que están dando buenos resultados o cuáles hay que cambiar u optimizar.
El número de clientes es particularmente un objetivo que marketing y ventas deben perseguir en conjunto.
3. Generación de leads para marketing y ventas
El proceso de ventas de cualquier empresa comienza en el momento en el que se generan leads.
Claro que, según sus necesidades y sus definiciones, los leads son distintos para cada organización, es decir, ¿cuáles serán las características que una persona debe cumplir para que tú lo puedas considerar un lead?
Generalmente, consideramos un lead a toda aquella persona que ha llegado a nuestro sitio, se encuentra interesada en algunos de nuestros servicios o productos, ha investigado y está lista para descargar algún material o recibir más información de la empresa.
Y sí, pero debes saber que no todos los leads que se reciban serán de calidad.
Por eso, las acciones de marketing deben estar enfocadas en conseguir únicamente leads que sean adecuados para tu empresa.
4. Deleite del cliente
¿Cuáles son las acciones que se realizarán para deleitar al cliente?
Si analizamos esta acción, probablemente no la veamos como un objetivo, sino como un camino para llegar a la meta, pero si lo hacemos, ¿qué se podría ganar?
Quizá estemos hablando de que deleitar a quienes ya han realizado una compra podría generar un 5% de nuevas conversiones, las cuales te generan nuevos clientes sin necesidad de realizar todo el proceso desde el inicio.
Estas acciones también te evitan nuevas inversiones. Imaginemos un ahorro del 20% en generar nuevos leads y prospectos desde el inicio.
A través del deleite, puedes conseguir muchos objetivos en función del crecimiento de la organización. Además, al ser una acción en la que todas las áreas participan, cada una podría alcanzar una meta distinta que sume puntos al objetivo general.
5 elementos que puedes mejorar en el departamento de marketing
Una vez aclarados todos los puntos en los que participa el departamento de marketing, cuáles son los objetivos que pueden perseguir y algunos caminos para alcanzarlos, ahora sí vamos al punto: los 5 elementos que puedes mejorar en el departamento de marketing.
Recordemos que los resultados si son favorables para uno lo deben ser para todos.
1. Productividad
Todas las empresas día a día buscan técnicas, consejos y variedad de información que les ayude a aumentar la productividad de sus equipos.
Hacer las cosas más rápido, tener más personas en una misma actividad, hacer listas de pasos, en fin, estas son solo algunas de las “cartas en el asunto” que se pueden tomar, sin embargo, ¿cuáles de estas funcionan? Realmente ninguna.
Muchas veces, en la búsqueda de la productividad, sucede lo contrario y se hacen más lentos los procesos. Así que, si lo que buscas es elevar realmente la productividad de tu equipo para reducir tiempos, déjate de improvisaciones y haz lo siguiente:
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Trabaja bajo objetivos precisos
No existe una forma más efectiva de trabajo que aquella que funciona bajo objetivos bien definidos.
Si quieres resultados, dale a tu equipo las armas, confía en ellos y te aseguro que te sorprenderás.
Los objetivos te permitirán ver avances puntuales y evitarán que tu equipo ande a ciegas. Si aún no has implementado esta forma de trabajo, puedes empezar por pensar en un objetivo general y, después, hacerlo más específico según las áreas y los equipos.
Esto te permitirá también medir la eficiencia de cada miembro y que todo el trabajo sea más sencillo y dinámico.
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Funciones del departamento de Marketing y Ventas
Trabajar de la mano con Ventas te permitirá saber cuáles son los objetivos a cumplir y a partir de ahí, definir las vías a seguir.
Este es un buen método de aumentar la productividad del departamento de marketing porque no se harán acciones en vano, es decir, tus equipos no estarán estresados por terminar acciones que, quizás, podrían estar fuera de contexto.
La comunicación entre marketing y ventas ayudará a tener objetivos claros y definir un plan estratégico para ambos equipos.
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Automatizar procesos
A veces pensamos que dedicar 10 o 15 minutos a una actividad al día no significa nada; sin embargo, si multiplicamos esos minutos por toda la semana, por un mes y así sucesivamente, podemos darnos cuenta de todo el tiempo que "perdemos".
Contar con herramientas que te permitan automatizar algunos procesos te quitará muchos dolores de cabeza.
Tal vez tengas que programar durante horas, pero el resto de los días estarás libre de esa responsabilidad y podrás dedicar ese valioso tiempo a algo más.
2. Servicio al cliente
Cuando hablamos de Servicio al cliente, siempre pensamos en algo parecido a un call center, en donde hay que estar dispuesto a recibir todo tipo de quejas, pero la nueva forma de brindar este servicio es justamente evitando que esto suceda y adelantándonos a los hechos.
Adelantarse a lo que las personas buscan y necesitan es una forma de brindar un servicio al cliente que forma parte del deleite, como vimos.
Pensar anticipadamente se convierte también en una ventaja competitiva para las empresa, pues siempre estarás en el momento en que ellos te necesitan.
Esto es algo que todos soñamos, pero que muy pocas empresas implementan. Así que presta atención a ello, pues es uno de los elementos que puedes mejorar en el departamento de marketing para potenciar resultados.
3. Incrementar números positivos y reducir los negativos
Los números no mienten y en marketing, son cruciales. Por eso, uno de los principales objetivos del departamento de marketing debe ser incrementar los números positivos y disminuir los negativos.
Pero ¿cómo puedes hacerlo? Te explico:
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Más leads por menos costo
Ya lo dijeron: "si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
Así que si las estrategias que, hasta el momento, has implementado resultan costosas para la empresa y no brindan los resultados deseados o no logran atraer el número de clientes esperados por tal inversión, hay que cambiarlas o buscar una más adecuada.
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Procesos de conversión más rápidos sin invertir extra
Si quieres acelerar el proceso mediante el que obtienes más clientes, no necesitas invertir más.
Solo debes supervisar los aspectos en los que se está realizar la inversión y, tal vez, cambiar o modificar la estrategia para redefinir estos aspectos.
Esto claro que es posible y, además, puedes mantener los resultados a largo plazo.
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Mejores resultados con equipos más pequeños
No siempre se trata de tener más colaboradores conforme la empresa crece. Muchas veces, es más bien eficientar las acciones del departamento de marketing.
Esto te permitirá trabajar bien y, además, reducir la inversión realizada en la contratación de recursos humanos.
Aunque claro, debes tener en cuenta que, si el crecimiento es muy grande, lo más probable es que sí necesites crecer tu plantilla de colaboradores.
4. Comunicación
La cúspide de la pirámide dentro de un equipos de marketing es la comunicación y más cuando se trabaja eficientemente y bajo objetivos claros.
Cuando se quiere tener buenos resultados en conjunto, es necesario mantener a todos informados sobre los avances que se tienen periódicamente. Esto ayudará a que todos trabajen bajo la misma línea y hacia el mismo objetivo.
Asimismo, es clave para mantener a los equipos motivados para proponer y realizar acciones.
5. Motivación en tus colaboradores
Finalmente, otro elemento que puedes mejorar en el departamento de marketing es la motivación en tus miembros de equipo.
Muchos dicen que la motivación son palabras de aliento u ofrecer recompensas como más días de vacaciones o de descanso, pero existen métodos más sencillos: reconocer sus esfuerzos y hacerlos sentir parte importante de la empresa.
Cuando hablamos de reconocer no es necesario dar un bono o algo económico, sino más bien, algo emocional.
Compartir los logros con todos los miembros de los equipos, darles a conocer las métricas y sus avances, así como los problemas que se han enfrentado, hablarles acerca de los clientes satisfechos, entre otros aspectos, son formas en las que puedes motivar a tu equipo con el mismo trabajo.
No tienes que quebrarte la cabeza pensando en estrategias que convengan a todos. Reconocer sus esfuerzos es fundamental para seguir obteniendo grandes resultados.
Conclusión
Como hemos visto, el trabajo del departamento de marketing es muy amplio y además, debe contar con un buen líder para cumplir todos los objetivos de la mejor manera.
También, debes tener en cuenta que conformar un buen equipo es complicado y requiere de tiempo y esfuerzo, por lo que muchas veces es mejor buscar ayuda externa que te ayude a alcanzar las metas.
En las empresas es común que los equipos de marketing sean muy pequeños y realmente no cuenten con todos los recursos que se necesitan, como los que tiene una agencia.
Por esta razón, a veces, es una buena opción considerar esta alternativa y convertir a esa agencia en una aliada. Solo debes analizar tu situación, plantear tus objetivos y revisar propuestas.
Entonces... si quieres optimizar el trabajo de tus colaboradores o buscas mejores resultados para darle respuestas más rápidas, una agencia marketing te puede ayudar.
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Redacción MS
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