El 2021 ya está aquí y todos sabemos lo difícil que ha sido llegar a él. Los tiempos aún parecen inciertos, tanto económica como socialmente, y obviamente en materia de salud, pero lejos de preocuparte, lo que busco es tratar de enseñarte que hay una luz en el camino para tu negocio.
Los meses pasados, con el cierre de la mayoría de los comercios, obligaron hasta a las personas menos tecnológicas a encontrar soluciones en línea, así que...
¿Por qué no aprovechar esta oportunidad para tu negocio?
Empezaré con algunos ejemplos que te harán entender cómo el agregarle el .com a tu negocio te puede ayudar en este 2021.
También te enseñaré los 2 caminos que hay para poner a funcionar tu negocio en en el ámbito digital, así que...
¡Empecemos!
Agregarle .com a tu negocio para hacerle frente a la crisis
Pongamos un ejemplo simple para estos momentos de pandemia... ¿te ha pasado que necesitas comprar algo, digamos una agenda para el 2021, buscas en Google y los resultados más comunes en shopping son los grandes supermercados o tiendas online reconocidas? Tú no te molestarás en buscar algo más allá; seguro irás a comprarla al súper o la pedirás por Amazon.
Pero ¿qué pasaría si una tienda más pequeña tuviera este artículo que necesitas tal vez a un mejor precio o con una mejor calidad y por su buen SEO te aparece en los mejores resultados de shopping en Google? Es posible que ingreses a su página y, al ver todas las opciones disponibles, te enamores de una agenda y la compres y hasta se lo recomiendas a tus amigos y familiares.
¿Para qué te cuento esto? Muy simple: tú mismo podrías ser el vendedor beneficiado de este simple recorrido hecho por un usuario.
Otro ejemplo por el que tal vez has pasado son los anuncios en alguna red social, por ejemplo, Instagram. Puede que primero hayas buscado en Google la agenda y, más tarde, el algoritmo de Instagram te muestra anuncios de agendas, te metes al perfil de uno de estos proveedores, pero te encuentras con que solo hay fotos, pero no muestran precios, ni detalles particulares.
No me dejarás mentir, es muy molesto tener que preguntar en cada perfil que visites, cuánto cuesta, qué costo tiene el envío y demás detalles, pero si por el contrario, al visitar el perfil, tuviera la opción de tienda de Instagram y aparte el botón de visita nuestro sitio web, tendrías muchas más opciones para escoger el producto que deseas.
Y no estoy hablando mal de Instagram, pues es una herramienta eficaz a la hora de enamorar a tus prospectos, pero esta eficacia dependerá del buyer's journey que crees para engancharlos. Te dejo un artículo que te podría interesar si buscas impulsar tu negocio por medio de Instagram: Cómo Instagram te puede ayudar a impulsar tu negocio.
A lo que voy con mis ejemplos es que tu negocio tiene el potencial de llegar a muchas más personas, lo que sí o sí tiene que representar un cambio positivo en los ingresos de tu negocio.
¿Cómo puedes empezar?
Digamos que hay 2 caminos: uno por la libre y otro por la de cuota.
Por la libre, tendrás que hacer una gran research tú solo para cada uno de los pasos que se necesiten y por la de cuota, podrás tener un equipo especialista en sitios web que te guiará durante todo el camino hasta tener tu sitio y si tú así lo deseas, te ayudará a darle mantenimiento y atención inmediata a todos tus prospectos.
Ahora pon mucha atención a los siguientes pasos para que puedas llevar tu negocio al siguiente nivel.
Paso 1: Elige un host para tu dominio y crea tu dominio
Esto parecerá una tarea titánica habiendo tantos en el mercado, pero te facilitaré el camino diciéndote cuáles son los puntos clave que debes revisar:
- Tiempo de carga que ofrecen (qué tecnología usan)
- Cuánto espacio ofrecen (entre 1 y 5 gb es adecuado; más es mejor)
- Protección y tipos de certificados que ofrecen
- Creación de base de clientes
- Seguridad en los cobros tanto para ti como para tus clientes
- Asistencia técnica
Paso 2: Crea la arquitectura de tu sitio
Aquí debes definir las secciones que incluirá tu sitio, crear un listado de los productos que venderás en línea con sus precios, detalles e imágenes, plantear los datos adecuados, contemplar que toda la información de tu sitio debe estar planificada con SEO para poder rankear en los buscadores; en fin, es hacer un boceto en texto de todo lo que tu sitio llevará.
Paso 3: Métele diseño
Este es un término odiado por los diseñadores pero, a grandes rasgos, es lo que harás con tu boceto de texto. Aquí, si lo haces tú mismo, tendrás que escoger una de las diversas plantillas que ofrecen sitios como Wix para que te sea lo más sencillo posible.
Si escogiste el camino de cuota, un grupo de expertos diseñará un sitio a la medida de tu negocio. Aquí no hay imposibles; podrán crear todo lo que tú necesites sin atarte a una plantilla y no solo eso, ellos te podrán dar recomendaciones para que tu sitio tenga las mejores prácticas para la experiencia del usuario.
Paso 4: Introduce la información en el diseño
Este paso sería fusionar el paso 2 y 3. Cuando tu sitio ya esté programado o si estás trabajando sobre plantilla de diseño, es momento de introducir la información en el diseño.
Debes tener especial cuidado en la tienda en línea; subir los productos de manera correcta evitará muchos dolores de cabeza, así que no está de más revisar 3 veces esta sección, desde el precio que se muestra hasta todo lo que pasa tras bambalinas, es decir, a dónde llegan estos datos, cómo se factura, cómo se hace la entrega, etc.
Paso 5: Publica tu sitio
Habiendo llenado y revisado tu sitio, es hora de publicar. ¡Listo! Ahora tienes un sitio web que te ayudará a vender tus productos durante esta pandemia y mucho tiempo más.
Sé que son tiempos difíciles e invertir en un sitio web puede llegar a ser costoso, pero vale la pena hacer este esfuerzo, pues los tiempos van cambiando muy rápido y tu empresa no se puede quedar atrás. México necesita negocios como el tuyo para afrontar el futuro, así que no te des por vencido y ya sea por la libre o por la de cuota agrégale el .com a tu empresa.