Litros de gasolina para tu estrategia de Marketing Educativo
Actualmente cualquier esquema de marketing que no involucre a los medios digitales, simplemente se queda fuera de la jugada. Especialmente en el sector educativo donde al tratar con una audiencia nativa digital, el internet resulta la plataforma ideal donde podemos captar su atención e interés.
El contenido es la gasolina que alimenta las estrategias de Marketing Inbound, ya que sin un contenido relevante y valioso, es imposible atraer a los estudiantes prospectos necesarios para cumplir el ciclo orientado a la venta, o en este caso a la inscripción. Por eso, un blog exitoso se vuelve una herramienta básica para dar a conocer este contenido. Si quieres conocer más al respecto te recomiendo este artículo: blogging para atraer alumnos
Ante la necesidad de alimentar constantemente el blog de nuestra escuela o universidad con contenido relevante para los alumnos potenciales, surge la pregunta, ¿sobre qué temas puedo escribir?
A veces pareciera que se nos acaban las posibilidades. Pero ¡ánimo! Recuerda que perteneces a una COMUNIDAD educativa, eso significa que cuentas con un montón de personajes, historias, eventos, y logros sucediendo sin que quizá muchos lo noten. El secreto estará en hacer que se noten y que lleguen a aquéllos a quienes les puede interesar.
Te presentamos diez ejemplos de tipos de contenido que podrías utilizar para atraer más alumnos a tu institución educativa. ¡Date gusto!
1.- Facultades y guías de carrera
Brinda información sobre los programas educativos que aplican, las materias y metodologías, campos laborales, así como las metas que cada facultad se ha planteado lograr en sus estudiantes.
2.- Testimonios de estudiantes
Los pasillos de tu institución están llenos de historias, ¡sólo tienes que salir a buscarlas! Deja que los alumnos actuales sean tus mejores promotores y que ellos expresen con sus propias palabras la manera como están experimentando su experiencia educativa. Pueden compartir porqué eligieron esa institución, acompañarlos durante un día en su vida, que nos platiquen cómo se vive el ambiente y que brinden su opinión personal sobre la escuela y sus actividades.
3.- Casos de éxito
Comparte los logros que ciertos egresados (e incluso algunos aún estudiantes) hayan obtenido en el mercado profesional. Que nos compartan su testimonio sobre el valor y las ventajas que les aportaron el asistir a esa escuela o universidad, que hablen sobre su ejercicio profesional y cómo se prepararon a través de los planes de estudio para conquistar sus metas y sus sueños.
4.- Testimonios de Padres de Familia
Su papel es fundamental dentro de la comunidad educativa, y también para la experiencia estudiantil de los alumnos. El que dirijamos nuestra comunicación hacia los alumnos no implica que nos olvidemos de ellos, especialmente si tu institución educativa es de nivel preescolar o básico. El que un padre feliz comparta la historia de la evolución y los logros que observa en su hijo resulta sumamente poderoso.
5.- Noticias y eventos
Siempre está ocurriendo algo relevante dentro y fuera de las instalaciones de la escuela, ¡asegúrate de darlo a conocer! Logros deportivos, conciertos, obras de teatro, eventos de beneficencia, actividades culturales, congresos de investigación, alianzas con patrocinadores u otros organismos, reconocimientos, etc. Transmite ese ambiente dinámico y lleno de posibilidades del que los nuevos estudiantes podrían formar parte.
6.- Educación continua
Apóyate en este departamento para crear de una oferta de cursos, talleres y diplomados cortos que pudieran ser de interés para los nuevos prospectos. Quizá con un curso breve puedan tener “una probadita” de la vivencia estudiantil en tu institución, y así decidirse a inscribirse después. Incluso puedes ofrecer manuales o guías técnicas sobre algún tema de interés para ofrecerlo como un ebook, posdcast o infografías más amplias.
7.- Diferenciadores
Elabora materiales que evidencien las ventajas competitivas que tu escuela o universidad ofrece, de manera que puedan establecer una diferencia notable entre las diversas opciones al alcance de tus estudiantes prospectos. Infografías, listados y guías pueden serte de utilidad.
8.- Contenido Multimedia
Recuerda el impacto que logran los contenidos en audio o en video. Y aunque nos cuesta admitirlo, nuestra audiencia meta cada vez lee menos, por lo que si puedes llegarles a través de historias cortas y emotivas, lograrás un mayor efecto y atracción. Capta la esencia de la escuela, de sus actividades, sus programas y su gente y transmítelos de una forma contundente.
9.- Orientación Vocacional
Ponte en el lugar de tus estudiantes prospectos. Si tu institución es una universidad debes pensar que en ocasiones ellos se encuentran ante mucha presión al tener que tomar una decisión que, en la mayoría de los casos, resulta determinante para sus vidas. Aprovecha su necesidad de orientación y guía para poder elegir lo más conveniente para ellos, de acuerdo a sus habilidades, intereses y posibilidades. Ellos te lo agradecerán mucho y te ganarás su confianza.
10.- Admisiones
Facilítales las cosas a tus estudiantes prospectos que estén interesados en inscribirse. Que no les cueste trabajo enterarse sobre el proceso de admisión, las fechas, eventos informativos, becas, y demás información relevante. Recuerda que si te apoyas de materiales gráficos podrás lograr un mayor impacto.
Con todas estas ideas ya no tienes excusa para no tener un blog rebosante de contenido fresco e interesante para tus nuevos alumnos. Si necesitaras alguna ayudadita extra cuenta con nosotros, que como Agencia de Inbound Marketing, tenemos amplia experiencia en apoyar a instituciones como la tuya a eficientar sus estrategias digitales. ¡Mucho éxito!
Bernardo Salazar
Co fundador de Media Source. Apasionado de la tecnología y el marketing, me gusta conocer y hacer uso de herramientas que apoyen a lograr resultados en las campañas de marketing digital creando estrategias sólidas y 100% medibles.