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10 pasos para crear una pauta en Facebook Ads (básico)

Escrito por Alexa Morales | 22 feb, '23

¿Alguna vez te ha interesado hacer publicidad en Facebook para impulsar tu negocio, pero te sientes abrumado por las opciones que te brinda Facebook que no sabes qué hacer?

No te preocupes, nosotros te decimos cómo crear una pauta en Facebook Ads en 10 sencillos pasos.

Antes de empezar es importante que tengas una FanPage de Facebook de tu negocio y que en tu Business Facebook tengas una forma de pago.

Regularmente te solicita una tarjeta, sin embargo, algunas actualizaciones de Meta te permiten hacer tu pago en efectivo. 

Verifícalo y comencemos. 

Cómo crear una pauta en Facebook Ads paso a paso

Paso 1. Inicia sesión

Lo primero que tienes que hacer es ir a tu cuenta de Facebook e iniciar sesión. 

Paso 2. Log In

Abre el administrador de anuncios. (https://business.facebook.com/adsmanager/manage/campaigns)

Paso 3. Crear campaña

Haga clic en el botón "Crear", que se encuentra en la parte superior izquierda del panel de administrador de anuncios.

Paso 4. Elegir objetivos

Selecciona el objetivo de tu anuncio. Para haber llegado hasta aquí, ya debes tener muy claro cuál tiene que ser tu objetivo.

Facebook Ads te brinda la posibilidad de elegir entre 6 objetivos, dependiendo de tu estrategia y aunque es verdad que todos queremos aumentar nuestras ventas, NO es tan buena idea solo hacer campañas de ventas

Las opciones son las siguientes

  • Campañas de reconocimiento: muestra tus anuncios a las personas con más probabilidades de recordarlos.
  • Campañas de Tráfico: dirige a las personas a un destino, como tu sitio web, app o evento de Facebook.
  • Campañas de Interacción: consigue más mensajes, reproducciones de video, interacciones con tus publicaciones, Me gusta de la página o respuestas a eventos.
  • Campañas de Clientes Potenciales: genera clientes potenciales para tu negocio o marca.
  • Campañas de Promoción de Apps: encuentra nuevas personas que instalen tu app y sigan usándola.
  • Campañas de Ventas: encuentra personas con probabilidades de comprar tus productos o servicios.

Máster Tip: Una persona que no te conoce es poco probable que te compre, así que primero asegúrate de que sepan de ti, la garantía que le ofreces y autoridad que tienes en el mercado.

Por ello, te recomiendo crear un embudo de conversión con base en los resultados de las pautas. 

Pongamos un ejemplo: Voy a lanzar un producto nuevo y hago un video mostrando todos los beneficios, las características, el lanzamiento, etc. 

Para mi estrategia de pautas hago:

  • Una campaña de reconocimiento (reproducción de video)
  • Una campaña de clientes potenciales ofreciendo una demo (hacia las personas que ya vieron mi video)
  • Una campaña de ventas para todas las personas que ya me conocen, han visitado mi sitio web en los últimos 30 días o han interactuado con algún anuncio de mi nuevo producto. 

Paso 5. Audiencia 

En este paso, es momento de definir a tu audiencia, seleccionando factores como edad, género, ubicación e intereses.

Pero ¿cómo sé cuál es el mejor perfil para mi pauta? Existen varias formas para aclarar esto.

1. Público de Redes Sociales

Facebook te permite crear audiencias con base en los datos que tienes en tus redes sociales y crear un público con tus seguidores, los que han reaccionado, llenado algún formulario o interactuado con alguna publicación.

2. Público de Tráfico Web

Si cuentas con un sitio web y tienes el píxel, puedes crear un público de las personas que hayan visitado tu website o una página en específico de tu sitio. 

3. Público de seguimiento

Si tienes información más detallada de tus clientes, como direcciones de correo electrónico o números de teléfono, puedes utilizar esta información para crear una lista y hacer que a estas personas en específico les aparezca tu anuncio. 

4. Público similar

Facebook también te permite llegar a personas similares a tus clientes existentes mediante la selección de la opción de "público similar".

5. Público por Intereses

Para crear este tipo de público debes conocer muy bien a tu buyer persona, saber sus intereses, comportamientos, edad, estudios y ubicación geográfica. Este público también lo puedes guardar. 

Máster Tip: Para tener un mayor control de lo que está funcionando y lo que no, te recomiendo no combinar públicos, es decir, dividir tus conjuntos de anuncios por público similar, público por intereses, público personalizado, etc. 

Paso 6. Tiempo y presupuesto

Elige tu presupuesto y la duración de tus anuncios. 

Recuerda que cada paso va ligado y todo dependerá de tus objetivos y lo retadores que estos sean. 

Regularmente, las pautas de conversión son más caras que las pautas de tráfico e interacción y hay que tener en cuenta que no es lo mismo que dure una semana a que dure un mes. 

Todo dependerá de tu estrategia, cuánto estés dispuesto a invertir y los resultados que se vayan obteniendo.  

Teniendo en cuenta esto, existe una fórmula muy eficaz para calcular tu presupuesto. 

Si es la primera vez que haces una campaña y no cuentas con el último dato, no te preocupes, Facebook te da un presupuesto mínimo para gastar dependiendo de tu Objetivo, tu segmentación y la duración de tu campaña. 

Si quieres ir un paso más adelante, puedes ir a la página de https://neilpatel.com/ubersuggest/, elegir la palabra principal de tu anuncio o de lo que vendes, seleccionar el país y te sale un aproximado de CPC (Costo por clic).

En caso de ya ser un poco más experto y haber hecho una pauta, lo primero que tienes que hacer es ver el CPR (Costo por resultado) o tu CPC (Costo por clic) y multiplicarlo por la cantidad de resultados que deseas. Esto te puede dar un aproximado de tu inversión. 

Paso 7. Redes

Selecciona la ubicación en la que deseas que se muestre tu anuncio. 

Con la nueva integración de Meta, puedes publicar el mismo anuncio en Facebook e Instagram, ya sea en el feed de noticias, en la columna de la derecha, en Messenger, en las historias o en todos.

Por eso, debes conocer muy bien a tu público objetivo, en qué red social se encuentra más, si lo ve en el móvil o en el ordenador y en donde tú estás más presente.

Paso 8. Artes

Coloca un mensaje que conecte con tu público objetivo y un Arte que haga que las personas se detengan y le den clic a tu anuncio. 

Lo que te recomiendo es que uses diferentes formatos para cada campaña publicitaria y midas los resultados para ver cuál es el que mejor te funciona.

Formatos para cada red social.

  • Facebook: Imagen (1:1, 4:3), carrusel de hasta 10 imágenes (1:1), videos (1:1, 3:2)
  • Instagram: Imagen (1:1), carrusel de hasta 10 imágenes (1:1), videos (1:1), Historia y reel (9:16)

Paso 9. Publicar

No olvides revisar todo antes de publicar. Los errores que debemos evitar son:

  • No fijarnos en el monto que estamos colocando (100.00 o 100.000) 
  • No ver en qué moneda te están cobrando, en dólares (USD) o en pesos (MXN).
  • Colocar “presupuesto diario” en lugar de “presupuesto total”. 
  • No nombrar cada conjunto de anuncios con la descripción correcta
  • No revisar la ortografía y los emojis en los copys. 
  • Que los botones no te lleven hacia la landing que quieres.
  • No revisar que todos los conjuntos estén publicados y que ninguno quede en borrador. 

Paso 10. Monitorear

Un punto muy importante que muchos olvidan es monitorear de 1 a 2 veces por semana tus pautas.

Monitorear y optimizar tu audiencia a medida que avanza tu campaña de publicidad es sumamente importante, para asegurarte de que estás llegando a la audiencia correcta y logrando tus objetivos.

Conclusión

Un último consejo que te puedo dar es que estés muy enfocado/a en lo que estás haciendo. 

Procura tener todos los datos, las fechas, los montos y las artes previamente hechos para que solo te concentres en llenar los campos. Esto disminuirá mucho tus errores.

Ahora sí, con esta guía de 10 pasos para crear una pauta en Facebook Ads podrás empezar a perderle el miedo a la publicidad en esta red e impulsar tu negocio con esta herramienta.

Si tienes alguna otra duda, recuerda que puedes contactarnos en cualquier canal de nuestras redes sociales o por correo electrónico. Será un gusto poder ayudarte a ti y a tu empresa a seguir creciendo.